La mayoría de los Sindicatos del CHOP acusan al SERGAS de oscurantismo y piden información precisa sobre el sistema de rastreo

Quieren saber el número de rastreadores, su cualificación profesional y el vinculo con el SERGAS u otras empresas
Publicado por o día 31/08/2020 na sección de Coronavirus,Galicia,Salud,Sanidad

La mayoría de los Sindicatos del CHOP acusan al SERGAS de oscurantismo y piden información precisa sobre el sistema de rastreo

La Comisión de Atención Primaria de la Junta de Personal del Complejo Hospitalario de Pontevedra ha acusado al SERGAS de oscurantismo, después de que la Gerencia del Área Sanitaria negara la información solicitada por los delegados sindicales en la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral respecto a los rastreadores de posibles contactos con casos de COVID-19, y les remitieran a los Servicios Centrales de la Consellería de Sanidade, de quienes dependen estos rastreadores, según indicaron la Directora Asistencial, Sonia Fernández Arruty y la Directora de RRHH, María Cobas.

Los representantes de los trabajadores reprochan al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que la única información que han tenido sobre la existencia de estos rastreadores y de un Centro de Seguimiento de Contactos, en el que participaría una empresa privada de ‘Call Center’ que estaría ubicado en la localidad coruñesa de Bergondo, ha sido a través de los medios de comunicación, algo verdaderamente ‘insólito’, si tenemos en cuenta la importancia del papel del rastreador en la detección de posibles contagiados y la estrecha relación que debe existir con los profesionales de Atención Primaria que certifican los positivos iniciales.

Ante la falta de información oficial y el silencio de la Gerencia del CHOP, la Comisión de Atención Primaria demanda del Conselleiro de Sanidad, del Gerente del SERGAS y de la Directora Xeral de RRHH el número de rastreadores que han trabajado desde el principio y se encuentran trabajando en la actualidad para detectar esos posibles positivos; cuál es la cualificación profesional que tienen para poder desempeñar esas funciones y qué relación laboral tienen con el SERGAS o bien con otras empresas privadas, si es el caso, de las que también quieren conocer el nombre.

La Comisión de Atención Primaria del CHOP también solicita información sobre el método de trabajo que se desarrolla en el Centro de Seguimiento de Contactos, las tareas que desempeña el personal contratado como rastreador, la formación e instrucciones que han recibido, la relación que mantienen con los médicos, bajo la dirección y coordinación de quién o quiénes actúan y si funcionan de manera autónoma o dirigidos desde Salud Pública por algún preventivista o epidemiólogo. En caso de ser profesionales del SERGAS quieren saber a qué servicios pertenecen esos rastreadores.

Los representantes sindicales advierten de que si se hacen llamadas a pacientes desde el Centro de Seguimiento de contactos, para solicitarles información en relación a posibles contactos con COVID-19, y advierten de que esas llamadas deben cumplir con la normativa de confidencialidad y las medidas vigentes en seguridad, ya que manejan gran cantidad de datos muy sensibles para toda la población.

La Comisión de Atención Primaria de la Junta de Personal del CHOP también se hace eco de las quejas de profesionales que trabajan en Atención Primaria, que están recibiendo del ‘Call Center’ información contradictoria y a veces sin contrastar, y se preguntan cuál es el cometido de estos rastreadores cuando en la mayoría de los casos el rastreo les toca hacerlo a ellos.

Los profesionales de Primaria subrayan, por último, que hasta el momento nadie se ha dirigido de manera oficial a ellos para indicarles que realicen estas funciones e impartirles algún curso de formación, con el fin de llevar a cabo estas tareas de rastreo de la forma más precisa posible.

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