La moda de los cafés filtrados desembarcó en Vigo de la mano de un barista comprometido con la ciudad

Publicado por o día 13/05/2015 na sección de Vigo

La moda de los cafés filtrados desembarcó en Vigo de la mano de un barista comprometido con la ciudad

– Actualmente apenas una veintena de establecimientos en toda España ofrece la posibilidad de degustar cafés filtrados que, no obstante, están presentes en el 95% de establecimientos hosteleros del mundo.

– El maestro de ceremonias fue el vigués Marcos González, formado como barista en la Escuela Cafento, y uno de los finalistas que participarán en el X Campeonato Barista de Galicia, el próximo 18 de junio.

– Con el lema “cultura viguesa del café”, Marcos González se ha propuesto colocar a Vigo en el mapa del mundo del café con una serie de viajes por España.

 El Café Bar Belén de Vigo (Avda. García Barbón, 103) acogió hoy una demostración barista para acercar al gran público un método de preparación del café que es poco conocido en las cafeterías españolas: el café filtrado.

Aunque el café filtrado domina el 95% de las cafeterías mundiales, en España apenas ronda la veintena el número de establecimientos que ofrecen cafés preparados con esta modalidad, con la que se consiguen cafés de un sabor generalmente más suave y, en todo caso, con matices diferentes.

De maestro de ceremonias ofició Marcos González, que ha sido formado como barista en la Escuela Cafento, de donde han salido campeones baristas de diversas comunidades autónomas y el actual Campeón Barista de España, el asturiano Adrián Fernández.

También será con el apoyo de Cafento (en Vigo más conocida por su marca El Gallego) que acudirá como uno de los finalistas a la décima edición del Campeonato Barista de Galicia, que se celebrará en Santiago de Compostela el próximo 18 de junio, y donde se medirán expertos en el mundo del café procedentes de todo el territorio galaico.

“Cultura viguesa del café”

Desde que el año pasado tomara las riendas del negocio familiar, el tradicional Café Bar Belén de Vigo, junto con su hermano, José Antonio González, el barista vigués Marcos González se propuso dar a conocer la cultura del café de calidad en Vigo, acogiendo en su local diversas actividades cafeteras bajo el lema “cultura viguesa del café”.

“Tengo muchas ideas en la cabeza para que la gente de Vigo conozca la cultura del café de calidad. Vigo será Cafetera, con mayúsculas, de eso estoy 100% seguro”, asevera el barista vigués, que acompaña todas sus actividades con el lema cultura viguesa del café, con el que se ha propuesto colocar a la ciudad olívica en el mapa del mundo del café.

En este sentido, la pasada semana realizó el primero de una serie de viajes a diversos puntos de España para entrar en contacto con los mejores baristas, para aprender de ellos, darles a conocer la ciudad e invitarlos a visitar Vigo. A todos entrega una camiseta con su lema.

Un Rincón de Café Gourmet para Vigo

Marcos González aprovechó el evento de hoy para presentar un nuevo espacio en su local, que ha llamado Rincón de Café Gourmet, donde despachará cafés en grano cien por cien arábicas de la marca de cafés gourmet Montecelio, con cafés de Colombia, Costa Rica, Etiopía y Guatemala.

Además, dispensará los accesorios necesarios para quienes deseen pasarse al lado más sibarita del mundo del café.

Sobre la Escuela Cafento

Más de 16.000 clientes, más de 6.500 alumnos formados, más de 3.000 horas de formación impartidas en las ocho aulas que se extienden por toda España. Este es el principal aval de la Escuela Cafento, el proyecto de formación y desarrollo de la cultura del café puesto en marcha por Cafento.

En sus aulas, y a través de la web www.escuelacafento.com, la Escuela Cafento desarrolla un completo programa de formación y desarrollo de la cultura del café. Y no sólo eso: también desarrolla actividades de formación en otras categorías de productos, como tés, infusiones y chocolate.

En este sentido, la Escuela Cafento celebra periódicamente cursos, seminarios, catas guiadas, sesiones de preparación para campeonatos baristas… y distintas actividades que combinan la formación y el desarrollo de la cultura barista entre profesionales y empresarios del canal horeca.

Entre sus formadores baristas cuenta con algunos de los más experimentados de España en la profesión, varios jueces baristas homologados por el Fórum del Café y dos campeones baristas autonómicos. Además, en Escuela Cafento se formaron ya los vencedores de 13 campeonatos baristas autonómicos y Adrián Fernández, Campeón Barista de España 2014.

Sobre Cafento

Cafento nació a partir de la empresa El Gallego, marca de gran tradición y bien conocida en Galicia. Hoy incluye otras dos marcas gallegas: El Trópico y Cafegal.

Cafento es la mayor empresa del sector cafetero entre las de capital español. La compañía agrupa actualmente a diecinueve marcas y cuenta con un centro de producción en Asturias, nueve sedes comerciales y una plantilla de más de cuatrocientas personas.

Entre sus dieciocho marcas de café, Cafento elaboró en 2014 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suma la de otros productos, como infusiones, chocolates, bebidas frías, mantequilla, azúcares, edulcorantes y complementos.

PRENSA CAFENTO