La modificación del PGOM de Tui en la zona de San Bartolomeu finaliza el trámite ambiental

La Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático acaba de emitir el informe ambiental estratégico sobre la nueva ordenación propuesta por el Ayuntamiento, en el que concluye que resulta ambientalmente más favorable que la actual
Publicado por o día 27/12/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La modificación del PGOM de Tui en la zona de San Bartolomeu finaliza el trámite ambiental

Santiago de Compostela, 26 de diciembre de 2021.- La Xunta de Galicia acaba de finalizar el trámite ambiental de la modificación puntual del PGOM de Tui para promover la reforma urbanística de la zona de San Bartolomeu, lo que permitirá que la reordenación propuesta pueda seguir tramitándose de cara a su aprobación definitiva.

Así, el informe ambiental estratégico emitido por la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático concluye que la propuesta de ordenación formulada por el Ayuntamiento resulta ambientalmente más favorable que la que contempla en estos momentos el Plan general, por lo que acuerda no someterla al procedimiento común de evaluación ambiental.

El entorno del barrio de San Bartolomeu constituye en el PGOM una importante bolsa de suelo urbano —29 hectáreas— localizada al norte de la villa. El objetivo de la modificación es reordenar este suelo para solucionar diferentes problemas que impiden su desarrollo urbanístico y proteger los espacios colindantes con el Camino de Santiago Portugués. De hecho, la nueva ordenación propuesta reduce la capacidad edificatoria y opta por una tipología de vivienda más acorde con la realidad territorial y ambiental de la zona.

En todo caso, el informe de la Dirección General establece una serie de determinaciones en atención al manifestado por otros organismos en el procedimiento ambiental. Entre otras cuestiones, deberá elaborarse un estudio del paisaje proporcionado a la entidad y al alcance de la modificación urbanística propuesta y se revisará la delimitación del suelo de núcleo rural atendiendo al recogido en las Directrices del Paisaje.

Asimismo, el Ayuntamiento de Tui tendrá que atender las observaciones y sugerencias de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, como justificar que las parcelas clasificadas como suelo urbano consolidado reúnen las condiciones establecidas en la legislación, así como las medidas protectoras y correctoras expuestas por la Dirección General de Patrimonio Cultural con relación, entre otros, al Camino de Santiago y a los yacimientos arqueológicos existentes.

Con esta resolución, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ponen fin a la tramitación ambiental de la modificación puntual del PGOM de Tui, una decisión que saldrá publicada próximamente en el DOG y también se le trasladará al Ayuntamiento, como promotor.