La monopilización crea conflictos con la libertad de expresión

Por o 10/07/2015 | Sección: Recortes Cero,Vigo
La monopilización crea conflictos con la libertad de expresión
Compartir en:

– Es una de las conclusiones del debate organizado por el Foro de Recortes Cero, abierto a todos los profesionales de la comunicación y la cultura.

El Foro de Intelectuales, artistas y profesionales de Recortes Cero convocó en el Ateneo de Madrid un encuentro sobre la creciente monopolización de los medios de comunicación. En el debate intervinieron Jesus Maraña, director editorial de Infolibre, Pepe Ribas director de Ajoblanco y Agustín Yanel, Secretario General de FeSP ( Federación de Sindicatos de Periodistas) .

También participaron en el debate como invitados representantes de diferentes medios de prensa, radio y televisión, y conocidos periodistas como Primitivo Rojas o José María Alfajeme.

En el transcurso del debate se trataron problemas tan importantes como los recortes, ERES, fusiones y compraventas en el sector. Se concluyó como el grado de monopolización alcanzado por el mundo de la comunicación, ha elevado los viejos problemas sobre la diversidad y la pluralidad informativa a una dimensión superior, en que cabe hablar ya de conflictos con la libertad de expresión, el derecho a la información y el concepto mismo de democracia.

El Foro de Intelectuales, artistas y profesionales de Recortes Cero inicia con este acto un ciclo de debates, en los que abordar los problemas estructurales que determinan hoy el desarrollo social y cultural de nuestro país.

El Foro es un ámbito interdisciplinar donde los diferentes sectores del conocimiento puedan generar, de forma colectiva y unitaria, nuevas propuestas programáticas. Surge como una respuesta desde los sectores del pensamiento a la situación de regresión social, cultural y de la democracia que vive nuestro país, como consecuencia de los recortes económicos, de libertades y de soberanía que EEUU y Alemania nos imponen, a través de la Troika y de un bipartidismo sumiso.

Juan Carlos Torres, miembro del Foro ha declarado: “España cuenta con un inmenso patrimonio histórico, idiomático, artístico y científico, que tanto en su diversidad, como en sus profundos lazos con Iberoamérica, conforman un universo cultural de un potencial incalculable, pero cuyas posibilidades están hoy castradas por el proyecto de degradación a que el país se ve sometido (…)

El avance de la cultura y la ciencia, en sus diferentes aspectos y sectores, es en primer lugar un problema de soberanía. Sin ésta, será imposible acometer las transformaciones necesarias para su progreso.

PRENSA RECORTES CERO