La muestra ‘A cidade de Ourense nos seus documentos’ retrata la vida urbana desde la Edad Media hasta el siglo XX

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, inauguran la exposición en el Archivo Histórico Provincial
Publicado por o día 06/12/2023 na sección de Cultura,Educación,Ourense

La muestra ‘A cidade de Ourense nos seus documentos’ retrata la vida urbana desde la Edad Media hasta el siglo XX

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, inauguraron hoy en el Archivo Histórico Provincial de Ourense la muestra A cidade de Ourense nos seus documentos, un viaje por el pasado de la ciudad de las burgas desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Esta exposición, de producción propia, hace un recorrido por la historia de la ciudad de Ourense a través de documentos originales conservados en el Archivo Histórico Provincial, así como fotografías en paneles y dispositivos electrónicos procedentes de otros centros culturales y de particulares. Entre las instituciones colaboradoras se encuentran el Archivo de la Catedral de Ourense, la Biblioteca de la Diputación de Ourense, la Fundación Cidade da Cultura, Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia, la Coral de Ruada, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense y el Museo Etnolóxico de Ribadavia.

“Este trabajo es una gran oportunidad para conocer muchas curiosidades de Ourense desde la Edad Media”, destacó Anxo M. Lorenzo. “Un recorrido a través de numerosos documentos por la vida social, económica y cultural de la ciudad de las burgas que nos ayuda a entender su configuración en la actualidad”, añadió.

La muestra estructurada en ocho secciones en las que se abordan los aspectos más importantes de la vida urbana a lo largo del tiempo, como son el gobierno, la sociedad, la economía, el urbanismo, las fiestas, los espectáculos, la religión y las manifestaciones culturales. Un total de 63 documentos originales que llevan al espectador a conocer la historia de esta ciudad gallega.

Elementos singulares

Entre los elementos más singulares de esta serie de documentos, se encuentran la confirmación por parte de Henrique III de un privilegio de Xoán I en el que se concede el portazgo del puente de Ourense a Pedro Ruíz Sarmiento (año 1441), la confirmación por parte de Pedro I de un privilegio de Fernando IV en el que exime de impuestos a los taberneros de la ciudad que compren el vino de Ourense (1353) o los planos de la Puerta de la Era en 1616, el del Puente Viejo en 1738 y el del proyecto para el jardín del Posío en el año 1854.

El representante de la Consellería de Cultura aprovechó la inauguración de cidade de Ourense nos seus documentos para animar a todos los ourensanos y a aquellos interesados en conocer el pasado de la ciudad a que se acerquen al Archivo Histórico, donde estará disponible la muestra hasta el 23 de febrero de 2024.

Comentar noticia

Your email address will not be published.