La muestra itinerante inclusiva Hoy toca el Prado llega al Museo de Bellas Artes de A Coruña

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participan en la apertura de la exposición promovida por el Museo Nacional del Prado con el apoyo de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE
Publicado por o día 07/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Cultura,Educación,Xunta de Galicia

La muestra itinerante inclusiva Hoy toca el Prado llega al Museo de Bellas Artes de A Coruña

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participaron hoy en la presentación de la muestra itinerante inclusiva Hoy toca el Prado, que estará en el Museo de Bellas Artes de A Coruña hasta el 24 de abril. Se trata de una iniciativa promovida por el Museo Nacional del Prado con el apoyo de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE que busca acercarles a las personas con discapacidad audiovisual una selección de obras representativas de su colección.

En el acto de apertura, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó la importancia de esta iniciativa promovida por el Museo del Prado a favor del acercamiento del arte a toda la ciudadanía. “Este es un objetivo en el que también trabaja el Gobierno gallego con la apuesta por la dotación de tecnologías y otros recursos que garanticen su accesibilidad en los centros museísticos”, destacó. Además, tal y como añadió, el Museo de Bellas Artes está ya en contacto con la ONCE para hacer visitas guiadas adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad visual a través de un proyecto que se suma la otras iniciativas puntuales del pasado, en la busca de establecer una colaboración con continuidad.

Junto al secretario general de Cultura, también participaron en el acto la coordinadora de Educación y Acción Cultural del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno Rebordinos; el director comercial Zona Oeste AXA Seguros, Emiliano Óscar López Sánchez, y el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan.

Así, el espacio coruñés expondrá seis reproducciones en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de la colección del Museo del Prado. Se trata de Noli me tangere de Correggio; La fragua de Vulcano de Velázquez; El quitasol de Goya; La Gioconda de él Taller de Leonardo da Vinci; Él caballero de la mano en el pecho de El Greco, y Bodegón con alcachofas y recipientes de vidrio de Vano diere Hamen. Las tres últimas están reproducidas a tamaño real. De este modo se les acercan a las personas con discapacidad visual pinturas de temática religiosa, mitológica, costumbrista, de retrato y de naturaleza muerta para ser recorridas y tocadas con las manos.

Además, la muestra itinerante ofrece una reproducción en relieve de una de las obras más emblemáticas de cada uno de los museos que recorre. En el caso de Bellas Artes, la pieza reproducida es Las mariscadoras de Luis Seoane.

Experiencia sensorial para todos los públicos

El proyecto se desarrolló con la colaboración de profesionales con discapacidad visual y cuenta con material adicional, como paneles y carteles en braille y audioguías de apoyo con las indicaciones precisas para hacer el recorrido táctil de las piezas. Además, el público general también podrá acercarse a esta experiencia sensorial, mediante la utilización de gafas opacas que impiden la visión.

Las reproducciones fueron hechas con la técnica Didú de Estudios Durero, a partir de fotografías en alta resolución a las que se les confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros. Hoy toca el Prado llega a A Coruña tras su paso por Cáceres, y continúa luego hacia Málaga, Zaragoza, Lleida y Salamanca.

Concurso de Dibujo Picasso

Por otra parte, en esta misma jornada, Ángel M. Lorenzo y Gonzalo Trenor participaron en la presentación del VII Concurso de Dibujo Picasso, organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña con el apoyo de la Xunta, entre otras entidades. La iniciativa, dirigida a escolares de 3º a 6º de Primaria, así como de la ESO de toda Galicia, se retoma después de su suspensión el pasado curso a causa de la pandemia.

El acto tuvo lugar en el IES Eusebio de A Guarda de A Coruña, edificio donde Pablo Picasso estudió enseñanza secundaria y Bellas Artes entre los años 1891 y 1895. El alumnado participante en el certamen debe emular los trabajos que elaboró el artista durante su estancia en A Coruña y que bautizó como Azul y Blanco y La Coruña. Para eso deberán hacerlo creando sus propios ejemplares periodísticos con un contenido actual.

Se establecen tres premios de cheques-regalo para las diferentes categorías, bautizados como Premio Picasso al mejor periódico, Premio José Luis Bugallal Marchesí a la mejor ilustración y Premio Olga Cristina Viaño Sánchez a la mejor redacción, así como accésits que recibirán un diploma. Además, los trabajos galardonados serán expuestos en A Coruña.