La nueva estrategia de FP Galicia 2030 potenciará la oferta de dobles grados en estas enseñanzas

En este momento se imparten dos proyectos de este tipo en seis centros gallegos
Publicado por o día 25/02/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La nueva estrategia de FP Galicia 2030 potenciará la oferta de dobles grados en estas enseñanzas

La nueva Estrategia de Formación Profesional Galicia 2030 impulsará la oferta de dobles titulaciones en ciclos formativos. Así lo explicó el secretario general de Educación y FP, José Luis Mira, en su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de esta nueva hoja de ruta que guiará las acciones de la Xunta de Galicia en estas enseñanzas. Centrada en el refuerzo de la oferta y en su adaptación a las necesidades de los sectores productivos, en el fortalecimiento y extensión de la red de centros de excelencia, la estrategia impulsada por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad cuenta con un presupuesto de 900 M€ hasta 2024.

Los dobles grados de FP incluyen todos los módulos de dos ciclos, que se cursan de manera simultánea, permitiendo obtener dos titulaciones en un tiempo aproximado de tres años. Galicia comenzó en 2017 la implantación de estos proyectos, de los que en la actualidad se están desarrollando las doble titulaciones en Dirección de cocina y Dirección de servicios de restauración – en el CIFP Paseo das Pontes (A Coruña) y en el institutos de Foz y Sanxillao (Lugo)–, y en Cuidados auxiliares de enfermería y Atención a personas en situación de dependencia –en los CIFPs Leixa (Ferrol), Ánxel Casal – Monte Alto (A Coruña) y Politécnico de Lugo–.

Además, en Galicia se puede obtener una doble titulación compaginando el estudio de un ciclo en el régimen común y de los módulos que resten de otro por el régimen modular para personas adultas.

Asimismo, se imparten varios proyectos de FP Dual que incorporan módulos de otros ciclos, en concreto el de Mecatrónica industrial con oferta parcial del ciclo de Automatización y robótica industrial –en el IES Universidad Laboral (Culleredo)–, el de Construcciones metálicas con oferta parcial del ciclo de Proyectos de obra civil –IES Laxeiro (Lalín)–, lo de Procesamiento y transformación de la madera con oferta parcial del ciclo Operaciones de laboratorio –en el CIFP Politécnico de Santiago– y el de Gestión de ventas y espacios comerciales con oferta parcial del ciclo Estética y belleza –en el CIFP As Mercedes (Lugo) y en el IES La Guía (Vigo)–.

Tal y como explicó el secretario general de Educación, impulso de la FP Básica, de la modalidad Dual y de los másteres de FP completan la estrategia en lo referido a la mejora de la oferta, que se había coordinado con las empresas. De forma complementaria, se ampliará la FP la distancia para atender las necesidades de cualificación de las personas para favorecer el aprendizaje permanente y su empleabilidad. Esto se completará con los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral.

Especialización de los centros

En lo referido al fortalecimiento de la red de centros de excelencia, se apostará por la especialización de cada centro en familias profesionales concretas y vinculadas en el entorno. Asimismo, se impulsará la oferta en el rural, diversificándola y ampliándola. En esta tarea será fundamental a colaboración con las 11.000 empresas que hoy en día están implicadas en la Formación Profesional gallega.

“El mundo empresarial apoya la FP, tiene confianza en estas enseñanzas. Trabajaremos para incrementar la colaboración de las empresas en la FP, para la formación de los alumnos y de los profesores, así como para promover la innovación de las ofertas.”, señaló el secretario general.

Innovación y sostenibilidad

La red de centros de excelencia estará encabezada por el nuevo Centro Gallego de Innovación de la Formación Profesional en Ourense, que abrirá sus puertas en este año 2022. Centrado en áreas punteras como la biotecnología aplicada, la fabricación aditiva o la energía y sostenibilidad ambiental, en este nuevo espacio educativo se desarrollarán proyecto de innovación de interés para el sistema de FP y para las empresas colaboradoras, así como actividades de formación del profesorado

Precisamente la innovación y la digitalización es uno de los ejes de la nueva Estrategia de Formación Profesional Galicia 2030 ,”en un alineamiento estratégico con las políticas de educación y formación de la Unión Europea para potenciar la especialización inteligente y la transición verde y digital así como, con las diferentes estrategias y planes sectoriales de Galicia en ámbitos tales como el desarrollo rural o la industria”, explicó el representante de la Consellería de Educación.

“La FP en Galicia es una prioridad estratégica de la política educativa y de formación del Gobierno gallego. De este modo, la nueva estrategia está firmemente integrado con el Plan Estratégico de Galicia 2020-2030 y alineada con otras como la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), la Estrategia Galicia Digital 2030, o Agenda de la competitividad Galicia – Industria 4.0.”, destacó el secretario general.