La nueva Ley de Artesanía de Galicia impulsará el sector como una actividad económica sostenible y generadora de empleo

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, cerró el debate para la aprobación de la norma, que está adaptada a la nueva realidad del sector y que al mismo tiempo promueve su importancia social y cultural
Publicado por o día 04/12/2023 na sección de Economía,Santiago

La nueva Ley de Artesanía de Galicia impulsará el sector como una actividad económica sostenible y generadora de empleo

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, cerró hoy en el Parlamento el debate para la aprobación de la Ley de Artesanía de Galicia, subrayando que esta norma permitirá impulsar el sector como una actividad económica contemporánea, sostenible y generadora de empleo vinculado al territorio.

Tal y como apuntó Lorenzana, esta norma crea un marco jurídico adaptado a la nueva realidad del sector artesano gallego, manteniendo y promoviendo su importancia social, cultural, identitaria y económica e incrementando su profesionalización y competitividad, apostando por un sector fuerte y perdurable en el tiempo.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación hizo hincapié en que la norma nace con vocación de gran acuerdo, representando al sector y dando respuesta a sus necesidades, con la participación de la sociedad y de las organizaciones de profesionales en su elaboración.

Lorenzana abogó por la protección de la Artesanía de Galicia en sus diferentes manifestaciones, así como por mantener canales de cooperación y colaboración entre el sector y los poderes públicos, asegurar su pervivencia, potenciar su expansión y comercialización, impulsar su profesionalización y consolidar el relevo generacional integrando nuevos talentos.

La nueva Ley, que se centra en la ordenación, promoción, fomento, modernización y profesionalización de la Artesanía de Galicia, incluye el reconocimiento oficial de Maestra artesana y Maestro artesano, con dos tipos de distinción: profesional y divulgativo.

También se crean los puntos de especial interés artesanal, relacionados con la especial vinculación de la actividad artesanal al territorio y su contribución al desarrollo del medio rural. Se distinguen dos modalidades: zona de especial interés artesanal y taller de especial interés artesanal.

Comentar noticia

Your email address will not be published.