La ópera cómica ‘A sombra de cristal’ se estrena en el marco de la programación sinfónica de la Xunta por el Xacobeo 21-22

Musicada por Fernando Buide, con texto y dirección escénica de Quico Cadaval, se podrá disfrutar en el Auditorio de Galicia los días 9 y 10 de diciembre
Publicado por o día 01/12/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La ópera cómica ‘A sombra de cristal’ se estrena en el marco de la programación sinfónica de la Xunta por el Xacobeo 21-22

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participó esta mañana en la presentación de la ópera cómica A sombra de Cristal, una coproducción del Centro Dramático Galego (CDG), la Real Filarmonía de Galicia y la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago. La obra se estrenará el próximo 9 de diciembre en el marco de la programación sinfónica de la Xunta de Galicia para este Xacobeo 21-22.

Durante su intervención, Ángel M. Lorenzo destacó la apuesta del Gobierno gallego por la música clásica en este Año Santo. No en vano, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destina 1,5M€ a promover una programación sinfónica de más de 50 acciones –entre ellas esta ópera– de la mano de las cuatro principales agrupaciones: la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta de Cámara Gallega y la Orquesta Vigo 430.

Tal y como explicó secretario general, el programa incluye más de 30 conciertos por toda la geografía gallega, la grabación de cuatro proyectos musicales y el desarrollo de cuatro giras de dichas asociaciones. Asimismo, incluye encargas a compositores, como es el caso de esta ópera; y varias iniciativas dirigidas a promover la música clásica entre los más jóvenes o a fomentar dentro de estas entidades el uso de plataformas digitales para la difusión de sus creaciones.

Retransmisión en ‘streaming’

Musicada por Fernando Buide, con texto y dirección escénica de Quico Cadaval, la obra se estrenará el 9 de diciembre para los abonados del Auditorio de Galicia y tendrá otra sesión abierta al público general el día 10. También se podrá seguir el día 9 en streaming por el canal de Youtube de la Real Filarmonía de Galicia.

Dirigida por el director titular y artístico de la Filarmonía, el maestro Paul Daniel, contará con las voces de la soprano María Hinojosa, del barítono César San Martín y del actor Víctor Mosqueira –que hace de personaje mudo–.

En la presentación participaron también la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández; el director titular y artístico de la orquesta, Paul Daniel; el presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago, Jesús Couceiro; el compositor Fernando Buide, el director Quico Cadaval, la soprano María Hinojosa, el barítono César San Martín y la directora técnica de la agrupación, Sabela García.

Vinculo con ‘La serva padrona’

La sombra de Cristal lleva a una Galicia contemporánea la ópera cómica La serva padrona de Pergolesi. La ópera de Fernando Buide cuenta la historia de Trocado, un conselleiro de la Xunta de Galicia que tiene a su cargo a Consellería de Armonía e Innovación. Culto, sensible y tímido, teme los espacios abiertos y los eventos multitudinarios y, además, es barítono.

Por fortuna para él, cuenta con la protección de Cristal, su jefa de prensa, creativa, moderna y visionaria, además de soprano; así como de Marcial, el policía que cuida su seguridad, un exmilitar de pasado heroico que se siente rebajado a guardacostas.

Cristal ve como, una y otra vez, sus proyectos chocan con la desidia de Trocado, que se entrega a la melomanía y al hedonismo, por lo que teje, con la ayuda de Marcial, un plan para finalizar con la situación. Pero no cuenta con que Trocado, gran conocedor de la música barroca, detecta sorprendentes semejanzas entre las astucias de Cristal y el argumento de La serva padrona de Pergolesi.