La píldora del día después

Publicado por o día 10/09/2014 na sección de Salud

La píldora del día después

 Ante la gran discrepancia ideológica que ha traído la pastilla anticonceptiva a este país, en este nuevo artículo de salud, te contamos qué es, algunas de las principales marcas que la comercializan y donde comprarlas.

Para muchas jóvenes la píldora del día después se ha convertido en un método anticonceptivo más, el cual nos permite no quedar embarazadas después de haber mantenido relaciones sexuales sin control o haber fallado el utilizado. Disponemos de 24 horas para solicitarla y puede remediar un embarazo no deseado, aunque realmente su uso no debiera ser ese, sino una protección secundaria al método anticonceptivo utilizado en caso de que este haya fallado.

La falta de educación sexual desde pequeños en muchos casos, aunque es un problema que con los años se va corrigiendo, nos ha traído malos hábitos en nuestros jóvenes, que a sabiendas de la existencia de la píldora, no toman todas las medidas de prevención que debieran. Ello conlleva riesgo de contagios al practicar sexo sin protección, un grave error que puede destrozar tu vida por unos minutos de placer.

La comercialización de la píldora del día después depende en gran medida de la comunidad autónoma donde vivamos y es que en algunas de ellas podemos solicitarla incluso en los servicios de urgencia. De todos modos, desde 2009 no es necesaria receta médica en España, por lo que podemos comprarla en cualquier farmacia, siempre que dispongas de más de 16 años, algo que el Grupo Popular quiere modificar en su nueva ley del aborto en manos de Gallardón que pronto verá la luz.

Las principales marcas de esta pastilla anticonceptiva son Postinor y Norlevo, disponiendo en algunos casos cada una de las marcas de varios tipos de píldoras. Su farmacéutica o médico debería cual es la más apropiada según su edad y metabolismo, aunque debido a la discrepancia ideológica que genera, es habitual encontrarse farmacias que prefieren no venderla.