La plataforma de afectados por cláusula suelo de Vigo aplaude el desenlace de la macrodemanda de ADICAE

Publicado por o día 11/04/2016 na sección de Plat. Afect. Cláusula Suelo y abusos bancarios,Social

La plataforma de afectados por cláusula suelo de Vigo aplaude el desenlace de la macrodemanda de ADICAE

La sentencia, del Juzgado de lo Mercantil no 11 dinamita la legitimidad de las cláusulas suelo en toda la banca. La plataforma de afectados de Vigo, que realizó más de cincuenta protestas desde que se pusieron en cuestión las cláusulas, aplaude este desenlace y felicita a ADICAE por lograr sacar adelante una macrodemanda con 15000 afectados, aunque matiza dos puntos:

A) Hay que ser cautos ya que cabe el recurso en apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, dentro de un plazo de veinte días, y es probable que el banco se oponga.

B) En segundo lugar, la sentencia no contempla la devolución total de las cantidades indebidamente cobradas, lo cual contradice la reclamación principal de la plataforma, que exige no sólo se devuelvan los excesos cobrados desde el 2013, sino desde el inicio de los préstamos.

“Entendemos que un préstamo nulo ha de serlo desde la firma del mismo, y por lo tanto si se resuelve que esas cantidades no se van a devolver es una incongruencia jurídica.

En ese sentido, el desenlace del caso suelo sería agridulce como en su día fue el de las preferentes, ya que estos compañeros consiguieron que se les devolviera su dinero en una lucha pionera, pero no condenar a los culpables de la estafa, lo cual fue muy injusto ya que merecían ver un castigo ejemplar a los responsables.

En este caso, si se zanja un escándalo como el de las cláusulas suelo sin obtener la retroactividad, la victoria será solo parcial.”

PRENSA AFECTADOS CLAUSULA SUELO Y ABUSOS BANCARIOS VIGO