La Plataforma de Afectados por Abusos Bancarios de Vigo advierte sobre la arbitrariedad judicial

Publicado por o día 02/02/2015 na sección de Plat. Afect. Cláusula Suelo y abusos bancarios,Social

La Plataforma de Afectados por Abusos Bancarios de Vigo advierte sobre la arbitrariedad judicial

– Las sentencias sobre cláusula suelo, obtienen resultados contrapuestos según la audiencia que las juzgue.

Consideramos que es un agravio el hecho de que casos idénticos corran distinta suerte según el juzgado encargado de la resolución y su línea más o menos conservadora. La devolución de los importes retroactivos de la cláusula suelo (el importe pagado de más en contratos considerados abusivos por contener esta cláusula) va a depender de la discrecionalidad del juez que observe cada caso: los afectados saben de antemano el resultado de sus demandas según la provincia en la que se ubican. La realidad es que resulta una cuestión geográfica, dependiendo de si las audiencias siguen o no la doctrina del Supremo. Las que siguen esta línea aseguran que intentan defender la seguridad jurídica del sector bancario, cosa que escandaliza a los integrantes de este colectivo: priorizar la ganancia del sistema financiero de manera flagrante ante la justicia real hacia el ciudadano sí que es un grave atentado contra la seguridad jurídica, y no lo contrario.

Patricia Reche, la portavoz de la plataforma de afectados por cláusula suelo y abusos bancarios de Vigo, lleva más de un año protestando por la aplicación de su suelo hipotecario.

Recientemente ha recibido la sentencia sobre la cláusula suelo: le anulan la misma por considerarla abusiva pero no le devuelven los 10.000 euros que ha pagado de más desde la firma de su hipoteca.

Nos parece una aberración jurídica que una cláusula contractual se declare nula y sus efectos no se compensen con la fecha de la firma: ¿qué pasa con los importes que se han pagado de más injustamente? Mientras afectados por desahucios pagan unos intereses usureros, la banca no devuelve siquiera lo sentenciado como ilegal. Este hecho desanima a los afectados a denunciar y está teniendo un efecto nefasto en la lucha contra el abuso bancario.

Recomendamos por supuesto la demanda judicial, para obtener la anulación de esta cláusula, y seguiremos peleando por despertar la conciencia sobre que toda lógica jurídica e incluso el sentido común dirigen hacia la retroactividad, sin perder la esperanza de que la aplicación de la misma sea un hecho generalizado muy pronto.

PRENSA ABUSOS BANCARIOS