La poda ornamental

Publicado por o día 31/05/2017 na sección de Medio Ambiente

La poda ornamental

Los expertos en jardinería lo saben, pero muchos aficionados que comienzan a crear su jardín no tienen claro que la poda es muy necesaria, ya que puede llegar a incrementar el rendimiento de sus plantas y arbustos, obteniendo así, menos ramificaciones.

La poda ayuda a la planta a consumir menos energía y, por lo tanto, mejorar sus frutos y la calidad de la planta en general.

Por otro lado, la poda soluciona problemas de árboles en mal estado en los que la caída de ramas puede resultar en peligro para entorno y personas, por ejemplo, en vías públicas o comunidades privadas. También es una acción necesaria para el caso de que se quiera controlar el crecimiento y expansión de un árbol o arbusto.

Cómo realizar una buena poda en tu jardín

Ahora que se acerca el verano y hace buen tiempo, ¿quién no quiere disfrutar y presumir de su jardín junto a amigos y familiares? No puedes ser Eduardo Manostijeras, pero sí puedes contar con la ayuda de profesionales del diseño y mantenimiento de jardines como los que encontrarás en www.bajalica.es.

Es importante que la poda sea bien ejecutada y repetida con periodicidad para que llegue a ser eficiente para ti y para tu jardín. El problema es que, muchas veces, nos encontramos con que las podas están realizadas de forma inadecuada, produciendo daños en las plantas y llegando a comprometer la supervivencia del árbol. De hecho, cuando no se tienen los suficientes conocimientos, es posible que las plantas podadas lleguen a enfermar como causa del mayor gasto energético que realizan para recuperarse de la poda mal ejecutada. De ahí que sea tan importante contar con los servicios de una buena empresa de jardinería como Bajalica.

Y es que, la poda ornamental o topiaria es una práctica que consiste en dar forma artística a las plantas y arbustos, mediante la poda y recorte de los mismos. Si vives en Madrid y te interesa este tipo de arte, pero no sabes por dónde empezar, o no se te dan bien las plantas, te recomendamos a un profesional como Branco Bajalica, fundador de la empresa de jardinería Bajalica comentada y el cual se dedica a la actividad de Poda en Madrid, destacando más específicamente por sus trabajos de poda ornamental y poda en altura.

Cada árbol o planta exige un tipo de poda diferente, ya que, en algunas especies, realizar ciertos tipos de podas puede acabar como hemos indicado antes, con problemas posteriores para estos seres vivos. Entre los tipos de poda que podemos encontrar más comunes, están la poda de formación, la poda de fructificación, la poda de rejuvenecimiento y la poda de mantenimiento. Todas ellas muy necesarias.

La poda de formación, que consiste en, como su propio nombre indica, dar forma a los árboles o arbustos más jóvenes, a partir de un diseño deseado preestablecido, pudiendo usar guías para formar estructuras algo más complejas.

La poda de fructificación que consiste en que, a los árboles frutales, se les equilibre el número de frutos en las hojas con el objetivo de que se produzca el desarrollo de un buen tamaño y calidad del fruto.

La poda de rejuvenecimiento se aplica a todas aquellas plantas que se han abandonado con el objetivo de eliminar sus ramas secas, envejecidas y debilitadas, dando así un rejuvenecimiento y fuerza a la planta o árbol que, a partir de la realización de la poda, comenzarán a regenerarse.

La poda de mantenimiento, la cual se realiza periódicamente dependiendo del tipo de planta o árbol, siendo habitual una o dos veces al año, se ejecuta con el objetivo de estimular el crecimiento de la planta, de ahí que sea habitual realizarla en temporada de lluvias.

La cosa no es nada fácil si no se tienen conocimientos de jardinería. Branco Bajalica lleva más de 10 años como especialista en estas áreas, pero también en mantenimiento de grandes superficies ajardinadas o en cerramiento de fincas. Si a eso añadimos su servicio de instalación de riegos y reparación de riegos encontramos que no hay razón para no presumir de jardín este verano y sin ni siquiera tener que arremangarnos la camisa. Solo tenemos que ponernos en contacto con Bajalica y disfrutar del resultado: un jardín cuidado y precioso a la vista.

Evidentemente, existen muchas otras empresas de jardinería que puedes contratar para el mantenimiento de tus jardines, pero Bajalica es una de las más populares gracias a su historial, que incluye clientes de renombre como Patrimonio Nacional El Escorial y Aranjuez; ayuntamientos como el de Alcalá de Henares, Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Fuente del Sanz y Navacerrada; Subdirección General de Archivos CAM; Casa Velázquez; I.E.S. Tirso de Molina, etc. Tambie´n empresas públicas y privadas como Club de Golf La Moraleja, Club de Campo Villa de Madrid, Sufi, Tragsa, Jarypark, Seromal, Centro Cultural Los Negrales, Centro Hogar Mª Inmaculada Franciscana, Promodisa, Fábrega Empresa Constructora, Jaresdem, Aserpinto, Colegios Mayores San Pablo CEU y Poveda, Inmobilaría Isar, Construcciones Moguera, Ecoparque Aventura Amazonia, Jardines de Liquidambar, Indegesu, Mausha Marsa, Ocaso, Sanofi Aventis, Martinsa Fadesa y muchos más.

Entonces, ¿vas a presumir de jardín este verano o seguirás viendo cómo tus plantas y árboles cada vez tienen peor aspecto?