La Policía Autonómica decomisa 90 kilos de pulpo y dos de centollos en la ciudad de A Coruña

En el marco de un dispositivo de control del furtivismo desarrollado por agentes de la UPA en colaboración con los vigilantes de la cofradía de pescadoras en la zona de O Portiño
Publicado por o día 17/12/2022 na sección de A Coruña,Mar

La Policía Autonómica decomisa 90 kilos de pulpo y dos de centollos en la ciudad de A Coruña

Agentes de la jefatura de la Policía Autonómica en A Coruña incautaron la pasada semana 90 kilos de pulpo y dos de centollo, en el marco de un dispositivo de control del furtivismo desarrollado en colaboración con los vigilantes de la cofradía de pescadores en la zona del O Portiño.

Tras observar dos personas sumergidas frente al puerto, se procedió a su identificación y se inspeccionó el entorno, donde se encontraron dos salabardos con las especies decomisadas. Los pulpos y los centollos se le entregaron a la institución benéfica Padre Rubinos.

El operativo se enmarca en el refuerzo hecho este año por la Policía Autonómica en el ámbito de la lucha contra el furtivismo, en colaboración con la Consellería del Mar. Así, crecieron las inspecciones, los registros y las denuncias con respecto a 2021, con el resultado de una reducción de la actividad delictiva, y mejoraron tanto la profesionalización del personal policial en este ámbito como el conocimiento de las prácticas de las personas dedicadas al marisqueo ilegal.

El trabajo de la Policía Autonómica con la Consellería del Mar se centra en dispositivos dirigidos a impedir la actuación de los furtivos, tanto en la actividad extractiva como en la venta, transporte y distribución del producto, sin las debidas garantías sanitarias. Cabe recordar que esa actividad furtiva viene siendo practicada de forma ilegal y reiterada por personas que, amparándose en situaciones de insolvencia o necesidad, dañan las concesiones marisqueras, y causan graves perjuicios a los profesionales que las explotan legalmente, llegando a veces a utilizar la violencia.