La Policía Nacional advierte sobre el “Phising” y el “Spam”, en el cual se recibe un supuesto correo electrónico de nuestro banco en el cual nos solicitan la remisión de datos personales

El correo procede en apariencia de nuestra entidad bancaria y nos alerta de incidencias de seguridad o de una modificación de las mismas
Publicado por o día 10/05/2018 na sección de Sucesos

La Policía Nacional advierte sobre el “Phising” y el “Spam”, en el cual se recibe un supuesto correo electrónico de nuestro banco en el cual nos solicitan la remisión de datos personales

Varios vecinos de Vigo han recibido supuestos correos electrónicos de sus entidades bancarias solicitando datos de carácter personal y contraseñas.

Víctimas en Vigo

La denuncia de varios ciudadanos en esta Comisaría, así como los avisos de diversas entidades bancarias o emisores de tarjetas, nos recuerda la necesidad de recordar una serie de pautas de seguridad.

En este caso nos referimos a los hechos cometidos mediante la modalidad de “PHISING”, en el cual a través del correo electrónico se recibe un correo “SPAM” procedente, en apariencia, de su entidad bancaria.

En él nos alertan de incidencias de seguridad en la política de seguridad del banco, o en su defecto de la aplicación de nuevas directivas de seguridad, solicitándonos que facilitemos o confirmemos nuestros datos bancarios, así como claves de tarjetas y de firma electrónica.

Estos correos asemejan la presentación de las entidades genuinas y solicitan que se cumplimente un formulario. Una vez los titulares pinchan en dicho formulario para rellenarlo, se redirigen dichos datos a otra pagina sin que los usuarios se percaten de dicho cambio.

En ese momento con los datos bancarios que se han facilitado, empiezan a realizarse reintegros en cajero contra las cuentas y a recibir cargos en las tarjetas, que no han sido autorizados por el titular de estas.

Existe una segunda de las particularidad delictiva, la cual consiste en envíos de mensajes a dispositivos móviles, simulando ser remitidos por las entidades bancarias en los que se solicita la remisión de determinados códigos, que luego son usados para la retirada de efectivo en cajeros de sus respectivas cuentas, mediante la introducción de dichos códigos.

Recomendaciones

En ningún caso debemos facilitar la numeración de la tarjeta de crédito o débito.

Ningún banco o entidad nos pedirá nunca dicha numeración, y mucho menos el código de seguridad que viene en la parte posterior.

Ante cualquier duda debemos contactar con el banco o el emisor de la tarjeta, cuyo teléfono viene indicado en el reverso de la misma.