La Policía Nacional de Vigo detiene a una mujer y dos varones por el tráfico y venta de distintas sustancias estupefacientes

La investigación comienza por diferentes informaciones ciudadanas recibidas, por llamadas telefónicas al CIMAC (Sala del 091), y por informaciones anónimas, recibidos en las diferentes plataformas y aplicaciones de Colaboración Ciudadana de la Policía Nacional, www.policia.es, antidroga@policia.es, webdgp@policia.es; de la existencia de un “punto negro de venta de sustancia estupefaciente” en una vivienda ubicada en la zona de la Estación de Tren de la calle Urzaiz en Vigo
Publicado por o día 21/01/2021 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de 29 años, y a dos varones de 33 y 38 años, de nacionalidad española y con domicilio en la ciudad de Vigo, por un delito de Tráfico de Drogas.

La intervención comienza con datos aportados por ciudadanos

La investigación da comienzo a mediados del mes de Octubre de 2020, por que se detecta un aumento de actas por tenencia de estupefacientes, realizadas por las patrullas policiales de Seguridad Ciudadana de esta Comisaría, a varios consumidores, en las proximidades de Estación del Tren de Urzaiz.

Pero también a la vez, se constata por unidades policiales de Seguridad Ciudadana, un trasiego de compradores en esa zona, incrementada las sospechas de un punto negro, por informaciones ciudadanas recibidas, por llamadas telefónicas al CIMAC (Sala del 091), y por informaciones anónimas, recibidos en las diferentes plataformas y aplicaciones de Colaboración Ciudadana de la Policía Nacional, www.policia.es, antidroga@policia.es, webdgp@policia.es; donde hay confirmación de la existencia de un “punto negro de venta de sustancia estupefaciente” en la zona de Escultor Gregorio Fernández.

Comienza entonces una investigación, para detectar el punto concreto y el alcance del tráfico en la zona, los investigadores a los pocos días, ya detectan un trasiego constante en la zona, de personas con aspecto de toxicómano, que confluyen en un punto concreto de la calle Escultor Gregorio Fernández, donde parece que se produce la venta de droga en su modalidad de al menudeo.

El calvario de tener un narco-piso en el edificio

Destacamos que en numerosas ocasiones se produce el consumo de la sustancia estupefaciente en la vivienda, siendo conocidas este tipo de viviendas con el nombre de “narco-piso”.

Este tipo de viviendas dedicadas a la venta y consumo en el interior de sustancias estupefacientes (narco-pisos), producen una inseguridad relevante a los vecinos que residen en el edificio.

Vecinos que por otro lado se han quejado de la situación a través de numerosas llamadas telefónicas, donde manifiestan que resulta insoportable la convivencia, produciéndose riñas día y noche, por personas de aspecto toxicómano, sin mascarilla en el interior del edificio, con rotura y sustracción de objetos en la Comunidad de vecinos, entre otras consideraciones.

Se comprueba que en ese piso hay distintos moradores, y que cambian con frecuencia, quienes residen en su interior, así como quienes suben a la vivienda a proveerse de distintas sustancias estupefacientes.

Se realizan entonces múltiples vigilancias, y chequeo de compradores que salen de la zona, teniendo en cuenta que hay un aumento grande en la zona de consumo de estupefacientes, con un aumento de actas en la zona por distintas unidades policiales.

Se comprueba que los moradores, toman medidas de seguridad cuando salen del edificio, y resulta complejo los seguimientos, teniendo que los agentes de la investigación tomar medidas precautorias para no ser descubiertos y romper la operación.

A mediados de enero, se tienen ya claro los roles que cada uno tiene dentro del Clan, se dispuso la detención de tres personas, dos varones y una mujer.

Y en el día de ayer se procede a la detención de los tres encausados, que circulaban en un vehículo, que cuando se procede a su detención y al registro del vehículo, aparece varias bolsas de estupefacientes, así como material para su envoltorio y pesaje, tratándose de cocaína y una pequeña cantidad de heroína.

También fue intervenido una treintena de objetos que los detenidos no pudieron justificar, por lo que se estima, que pudiera ser material obtenido de manera ilícita, entre lo que destaca una serie de móviles, sin determinar su titularidad.

Varios antecedentes policiales anteriores

Una vez en Comisaría se comprobó que uno de los detenidos le figuraban 26 detenciones anteriores, y 11 órdenes de búsqueda por distintos juzgados, y a los otros dos detenidos, a uno dos detenciones, y el otro carecía.

La intervención fue llevada a cabo por agentes de UDEV Drogas, de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela

El detenido y todo lo actuado ha pasando a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Vigo, en funciones de guardia.