La Policía Nacional de Vigo hace entrega del carnet de [email protected] a los alumnos de sexto de primaria de Colegio Público de Sárdoma Moledo

La Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ha impartido, a lo largo del actual curso académico, diversas charlas en los centros educativos de Vigo-Redondela
Publicado por o día 31/05/2018 na sección de Galicia,Vigo

La Policía Nacional de Vigo hace entrega del carnet de Ciberexpert@ a los alumnos de sexto de primaria de Colegio Público de Sárdoma Moledo

La Policía Nacional hace entrega en el C.E.I.P. Sárdoma Moledo de los carnets de [email protected], finalizando el ciclo de charlas y conferencias del curso escolar 2017-2018.

Una red segura

Ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad, etc. Lo cierto es que internet puede entrañar riesgos para los menores si no están bien informados y en este aspecto profesores y todo el entorno familiar juegan un papel vital.

La gran mayoría de los hombres y mujeres que formamos parte de este colectivo policial somos también padres o madres conocedores de esta problemática, tanto a nivel profesional como personal.

Todo ello ha permitido desarrollar una doble línea de trabajo que ha dado lugar al Programa [email protected]

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1- Realizar actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente las redes sociales.

2-Sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC.

3-Acercar a los menores, y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura.

4-Capacitar a [email protected] niñ@s, en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales.

5-Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.

ACCIONES

Para conseguir los objetivos expuestos se desarrollaron las siguientes acciones:

1.- Creación de la web www.ciberexperto.org

En esta web se encuentra toda la información y material formativo del programa. A través de la web también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

2.- Charlas de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa, que son coordinadas y gestionadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Las actividades pueden ser solicitadas por los centros educativos a través del correo electrónico [email protected]

3.- Campaña de sensibilización y difusión:

Además de la web, el proyecto [email protected] cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, y offline con la distribución de carteles y dípticos informativos.

4- Entrega del carné de [email protected] a aquellos alumnos que desarrollasen el programa de forma satisfactoria, y superasen el test final de conocimientos.

BENEFICIARIOS

El beneficiario del programa es la sociedad en general y de manera directa, los menores y el entorno educativo y familiar que, preocupados por lo que experimentan los menores en internet, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura.

Consejos

1- Si eres menor de edad, antes de abrir un perfil en una red social, díselo a tus padres. Es mejor que lo sepan.

2- Si ya tienes un perfil en una red social, no aceptes a todo el que quiera ser amigo tuyo. Acepta sólo a quien conoces. Detrás de un “nombre” puede haber alguien que quizás solo quiere perjudicarte.

3- Estaría bien que le preguntes a tus amigos si les importa que publiques fotos en las que aparecen ellos. Y si te piden que quites sus fotos es mejor respetarlos y retirarlas.

4- Publica tus fotos y contenidos sólo para tus amigos. En ocasiones pueden caer en manos de personas que las utilicen para haceros daño.

5- Si alguien te amenaza o te pide cosas que a tí no te gustan, deberías expulsarlo inmediatamente de tu perfil y comentárselo a tus padres cuanto antes. Es más fácil solucionar un problema cuando acaba de empezar que cuando se ha hecho más grande.

6- No uses la webcam sin pensar; enciéndela sólo cuando estés seguro de que hablas con un amigo. Como seguramente ya sepas, de la webcam se puede hacer un “pantallazo” y la persona con la que chateas guardarse tu imagen para usarla cuando quiera.

7- No publiques fotos de las que luego te puedas avergonzar. Ten en cuenta que esas “imágenes” pueden llegar a mucha gente en Internet.

8- Y por último, utiliza una contraseña difícil de adivinar, incluyendo algún número y signo de puntuación, pero sobre todo no la compartas con nadie. Tu perfil es tuyo y de nadie más.

Estos y otros consejos pueden ser consultados en la página oficial de la Policía Nacional

https://www.policia.es/juegos/index.php

o en la página

http://www.ciberexperto.org/