La Polic√≠a Nacional desmantela un ‚Äúchiringuito financiero‚ÄĚ que defraudaba mediante t√©cnicas de negociaci√≥n de alta frecuencia

Cuando el cliente solicitaba sus beneficios, forzaban la pérdida de las inversiones mediante manipulaciones operativas muy veloces que incrementaban desmesuradamente el riesgo
Publicado por o d√≠a 20/07/2020 na sección de Espa√Īa,Sucesos

La Polic√≠a Nacional desmantela un ‚Äúchiringuito financiero‚ÄĚ que defraudaba mediante t√©cnicas de negociaci√≥n de alta frecuencia

Agentes de la Polic√≠a Nacional, bajo la direcci√≥n del Juzgado de Instrucci√≥n n√ļmero 10 de Madrid, han desmantelado un ‚Äúchiringuito financiero‚ÄĚ que operaba en Madrid y que ha estafado a ciudadanos de toda Espa√Īa. Hasta el momento se ha realizado un registro en una oficina ubicada en la ciudad de Madrid, en la que trabajaban once personas y se ha detenido e identificado a la mayor√≠a de los captadores y br√≥keres de la organizaci√≥n.

Los investigados se hacían pasar por una empresa de servicios de inversión autorizada en un país de la Unión Europea, de modo que podían sortear la cautela que todo inversor debe realizar antes de invertir en productos financieros. Antes de realizar cualquier inversión, es aconsejable consultar los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tanto sobre entidades advertidas como registradas.

Los contactos con los clientes se iniciaban a trav√©s del m√©todo de la ‚Äúllamada fr√≠a‚ÄĚ

Como en anteriores ‚Äúchiringuitos‚ÄĚ, los investigados se hac√≠an pasar por br√≥keres con resultados incontestables a la hora de realizar inversiones.

Pese a que muchos de ellos suelen carecer de conocimientos en materia económica, suplen esa insuficiencia con guiones en los que articulan extensos supuestos de preguntas y respuestas en las que solucionan cualquier objeción que un cliente pueda presentar, desde el método de inversión hasta el modo de conseguir dinero para invertir. Así consiguen orientar la conversación a su propósito defraudador.

El chiringuito ofrec√≠a inversiones principalmente en el mercado de divisas (F√≥rex) bajo la promesa de altas rentabilidades, acompa√Īada de una garant√≠a de cobertura ante posibles p√©rdidas. Los contactos con los clientes se iniciaban a trav√©s del m√©todo de la ‚Äúllamada fr√≠a‚ÄĚ, es decir, llamadas inesperadas, en las que usan nombres falsos o parcialmente correctos, en las que ofrec√≠an sus servicios, y continuaban, para los m√°s reticentes, con reuniones convocadas en Madrid con los estafados.

Toda la puesta en escena tenía un objetivo: la captación de clientes para que transfieran su dinero a una de las cuentas de la organización. Y esa captación se lograba con la confianza generada en el cliente, que le animaba a aceptar la propuesta de la empresa, a la que cedían la gestión de las inversiones.

Para explicar el método empleado por los investigados, pueden servir de guía los puntos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores marca en su decálogo para evitar chiringuitos financieros, disponible en el enlace https://www.cnmv.es/portal/inversor/Decalogo-chiringuitos.aspx

Utilizaban elementos propios de la negociación de alta frecuencia

Una vez que el cliente realizaba la primera inversi√≥n, desde la empresa se le asignaba una cuenta en una plataforma de internet en la que se le conced√≠a una cuant√≠a id√©ntica a la transferida por el cliente. En poco tiempo las inversiones sol√≠an tener buenos resultados, la cuenta multiplicaba sus beneficios, y era habitual que el cliente fortaleciese su posici√≥n mediante nuevas aportaciones, que en alg√ļn caso se acercaron al medio mill√≥n de euros.

Los investigados, quienes actuaban como gestores de la cuenta de los clientes, realizaban numerosas inversiones, que en algunos casos superaban los siete centenares en un mes, con ganancias interesantes para los clientes. Sin embargo, cuando el cliente requer√≠a un reintegro de los beneficios era cuando se mostraba la artima√Īa.

Hasta ese momento las inversiones realizadas por los gestores consistían en inversiones prudentes, tanto en cuantía invertida como en el tipo de divisa Рel euro, el dólar o el yen -.

Tras la petición del cliente, los defraudadores se excusaban para no pagar de forma inmediata a la par que modificaban la estrategia de inversión, que pasaba a ser muy arriesgada, tanto en moneda, como en cuantía o lotaje, de modo que la pérdida se hacía inevitable.

En este punto utilizaban elementos propios de la negociaci√≥n de alta frecuencia, como es ejecuci√≥n de numerosas posiciones casi simult√°neas a la par que se mantiene cada posici√≥n de inversi√≥n en per√≠odos breves de tiempo. De este modo, el cliente, que no controlaba la inversi√≥n, lo √ļnico que pod√≠a hacer era ver c√≥mo su dinero se esfumaba en apenas diez minutos.

La investigación y desarticulación

La investigaci√≥n comenz√≥ en enero de 2019 a ra√≠z de una denuncia presentada en la comisar√≠a de distrito de Vigo‚ÄďTraviesas por una presunta estafa valorada en 36.000 euros. A partir de ese momento se detectaron nuevos afectados, hasta llegar a los quince afectados por un valor defraudado que ronda los dos millones de euros.

Como sucede en este tipo de investigaciones la Polic√≠a Nacional ha focalizado su trabajo en el estafado, del que ha conseguido informaci√≥n muy √ļtil a la hora de determinar los datos identificativos de los embaucadores y este m√©todo de defraudaci√≥n novedoso, que se aplicar√° a otras investigaciones de este cariz.

Finalmente, despu√©s de un a√Īo y medio de investigaci√≥n, el d√≠a 15 de julio de 2020 la Polic√≠a Nacional, bajo la direcci√≥n del Juzgado de Instrucci√≥n n√ļmero 10 de Madrid, ha realizado un registro en la oficina de la supuesta empresa de inversi√≥n, ubicada en Madrid, se ha detenido a dos personas y se han identificado a otras nueve.

En la operaci√≥n la Polic√≠a Nacional ha incautado documentaci√≥n relacionada con los hechos delictivos investigados, en especial las listas y fichas de clientes, en las que se incluyen comentarios sobre la actitud del cliente como ‚Äúnos escucha‚ÄĚ o ‚Äúpardillo‚ÄĚ, t√≠picas de las ‚Äúsucker lists‚ÄĚ o listas de tontos. Tambi√©n se han embargado las cuentas bancarias de los principales investigados. Con esta informaci√≥n los investigadores esperan constatar un n√ļmero mayor de afectados y un incremento de la cifra defraudada.

Finalmente se comprueba que los defraudadores pulen el enga√Īo empleado para defraudar, como as√≠ lo demuestra la inteligencia obtenida durante las investigaciones de los seis chiringuitos m√°s importantes desmantelados por la Polic√≠a Nacional en 2011, 2014 (dos), 2018 (dos) y 2020, hasta llegar a t√©cnicas que dificultan el cotejo de la informaci√≥n por parte de los investigadores, como sucede con este esquema fraudulento, que es, a

todas luces, una técnica de fraude novedosa en el momento de la investigación, a la espera del próximo chiringuito financiero.

Colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En la habitual de la colaboración entre la CNMV y la Policía Nacional en la protección de los mercados de valores y de los inversores, especialmente los minoristas, se ha trabajado conjuntamente a la hora de obtener información sobre el entramado investigado. En este sentido la CNMV ha publicado una advertencia como chiringuito financiero de la empresa sobre la que pivotaba la investigación.

Colaboración ciudadana

Nuevamente la Policía Nacional recuerda que es fundamental la colaboración ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes, para así disponer de primera mano de toda la información sobre estas organizaciones.

Asimismo, se indica que desde el inicio de la pandemia del coronavirus se han incrementado las advertencias de la CNMV sobre chiringuitos, y se estima que el periodo de confinamiento puede servir de base para una nueva ola de casos de este tipo de fraude.

Por ello se recuerda que si alg√ļn cliente se sintiera perjudicado por un chiringuito financiero, la UDEF recomienda ponerse en contacto con la Comisi√≥n Nacional del Mercado de Valores a fin de advertir sobre esta situaci√≥n y con la Polic√≠a Nacional al objeto de interponer denuncia.

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