La Polic√≠a Nacional lidera en Europa la campa√Īa “Tr√°fico il√≠cito de migrantes: #NegocioMortal”

M√©xico fue el primer pa√≠s del mundo en abanderar la iniciativa que posteriormente ha sido presentada en relevantes espacios multilaterales como la Asociaci√≥n Iberoamericana de Ministerios P√ļblicos (AIAMP), la Organizaci√≥n de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios P√ļblicos, y la Conferencia Regional sobre Migraci√≥n (CRM); siendo adoptada en abril en Washington D.C. por los once Estados Miembros de la CRM.
Publicado por o d√≠a 01/06/2017 na sección de Vigo

La Polic√≠a Nacional lidera en Europa la campa√Īa “Tr√°fico il√≠cito de migrantes: #NegocioMortal”

Hoy se ha presentado en Madrid la campa√Īa ‚ÄúTr√°fico¬†il√≠cito de migrantes: #NegocioMortal", una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), financiada por la Uni√≥n Europea, que tiene por objetivo informar acerca de los riesgos del¬†tr√°fico il√≠cito de migrantes por tierra, mar y aire; y hacer visibles los v√≠nculos entre dicho tr√°fico y la delincuencia organizada. Espa√Īa, a trav√©s de la Direcci√≥n General de la Polic√≠a, se convierte en el primer¬†pa√≠s de Europa en sumarse a esta campa√Īa y se pretende sea la puerta para su m√°s amplia difusi√≥n en el continente europeo.

México fue el primer país del mundo en abanderar la iniciativa.

Posteriormente, #NegocioMortal ha sido presentada en relevantes espacios multilaterales como la Asociaci√≥n Iberoamericana de Ministerios P√ļblicos (AIAMP), la Organizaci√≥n de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios P√ļblicos, y la Conferencia Regional sobre Migraci√≥n (CRM). En abril pasado #NegocioMortal fue adoptada en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos de Am√©rica, por los once Estados Miembros de la CRM (Belice, Canad√°, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de Am√©rica, Guatemala, Honduras, M√©xico, Nicaragua, Panam√° y la Rep√ļblica Dominicana).

La campa√Īa ha sido presentada hoy en Madrid en un acto que ha contado con la presencia del director general de la Polic√≠a, Germ√°n L√≥pez Iglesias; de Aldo Lale-Demoz, Director de la Divisi√≥n de Operaciones y Director Ejecutivo Adjunto de UNODC; de Roberta Lajous, Embajadora de M√©xico en Espa√Īa; de Luis Ramos de Eusebio Deputy Director de EUROPOL; y de Juan Luis Ballesteros, funcionario del departamento de An√°lisis Pol√≠ticos de la Representaci√≥n en Espa√Īa de la Comisi√≥n Europea.

El director de la Polic√≠a ha destacado que ‚Äúel tr√°fico il√≠cito de migrantes, lejos de ayudar a las personas en su proceso migratorio, se ha convertido en una amenaza para la integridad y los derechos humanos de los grupos de migrantes; de ah√≠ que la campa√Īa de Naciones Unidas se centre en la figura del traficante y lo personifique de manera amenazante‚ÄĚ.

Una campa√Īa dirigida a la opini√≥n p√ļblica, autoridades y potenciales personas migrantes

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), – como guardi√°n del Protocolo contra el tr√°fico il√≠cito de migrantes por tierra, mar y aire, del que Espa√Īa es parte- viene impulsando desde hace dos a√Īos la campa√Īa #NegocioMortal con el prop√≥sito de sensibilizar e informar a autoridades y a la opini√≥n p√ļblica en general de los riesgos que implica el tr√°fico il√≠cito de migrantes y los v√≠nculos existentes entre dicho delito y la delincuencia organizada.

La campa√Īa #NegocioMortal pretende tambi√©n alertar a futuras personas migrantes de los peligros que corren al poner sus vidas en manos de traficantes.

El material visual de esta iniciativa se centra en la persona del traficante quien s√≥lo busca obtener los m√°s altos beneficios econ√≥micos percibiendo a las personas migrantes como mercanc√≠as. De ah√≠ que el traficante sea representado como un escorpi√≥n (tr√°fico il√≠cito de migrantes por v√≠a terrestre), un tibur√≥n (por v√≠a mar√≠tima) o un ave de rapi√Īa (por v√≠a a√©rea).

De igual forma, #NegocioMortal refleja el círculo económico y de violencia que hay detrás del tráfico ilícito de migrantes y los vínculos existentes entre este delito y otros como la corrupción, extorsión, o el tráfico de armas.

Objetivos principales

Los objetivos m√°s importantes que persigue la campa√Īa son:

1. Crear conciencia entre las autoridades y los medios de comunicación de que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que financia a la delincuencia organizada y viola los derechos humanos de las personas migrantes.

2. Construir mecanismos de alerta que reduzcan la vulnerabilidad de las personas migrantes e informen de los peligros que supone contratar los servicios de los traficantes.

3. Informar al p√ļblico en general sobre la realidad del tr√°fico il√≠cito de migrantes y generar un di√°logo entre los medios de comunicaci√≥n, las autoridades y otras instituciones implicadas.

La campa√Īa cuenta con la p√°gina web www.unodc.org/negociomortal¬†en la que se ofrece m√°s informaci√≥n acerca de la misma.