La Policía Nacional de Vigo desarticula un punto negro de venta de droga en O Porriño y detiene a dos varones, imputándoles un delito contra la salud pública

El dispositivo estaba incluido en el plan especial de lucha contra el tráfico de droga de la Policía Nacional, tendente a la eliminación de puntos negros de venta de drogas
Publicado por o día 06/02/2018 na sección de Sucesos

La Policía Nacional de Vigo desarticula un punto negro de venta de droga en O Porriño y detiene a dos varones, imputándoles un delito contra la salud pública

– Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos varones de veinticuatro y treinta y seis años de edad, de nacionalidad española y con domicilio en O Porriño , por un delito Contra la Salud Pública.

Los traficantes de tipo medio, así como los de menor entidad, son una prioridad de la investigación policial, ya que tanto el menudeo como el consumo causan alarma social y, como es ya de sobra conocido, generan la comisión de otros numerosos delitos, a la vez que incrementan notablemente la inseguridad ciudadana.

El punto negro se situaba en el Polígono de Torneiros, en la localidad de O Porriño (Pontevedra), ubicado en una explanada de una zona comercial, que abría a lo largo de todo el día.

Las investigación comienza por informaciones cruzadas de otras investigaciones llevadas a cabo por esta Comisaria de Vigo, que dieron lugar a las primeras averiguaciones de ese punto negro, se sumaron a la investigación llamadas telefónicas anónimas de vecinos, y la constatación in situ por los agentes de la Policía Nacional de las transacciones de consumidores de sustancia estupefaciente, con posterioridad se añadió las informaciones provenientes de la Policía Local de O Porriño, constatando la incesante afluencia de personas que acudían a un local para adquirir sustancia estupefaciente.

Por las vigilancias se comprobó que había ciertos individuos que pasaban en el lugar la mayor parte del día, que actuaban presuntamente en clara connivencia con los encargados del establecimiento, que además de participar en las ventas, permitirían el consumo en el establecimiento y accesos.

A la investigación se le dio una gran prioridad por la alarma social que generaba la cercanía de dos centros escolares.

Por las investigaciones, se comprobó que esta venta constante generaban una problemática social al añadir a la venta, el consumo en la zona, por la existencia de centros comerciales, lugares de ocio, así como varios centros educativos colindantes con el establecimiento, concretamente una escuela infantil, el C.P.I da Ribeira y el Instituto Ribeira do Louro, siendo por tanto una zona frecuentada por menores y jóvenes que acuden diariamente a los centros escolares.

Por la Policía Local de O Porriño, se tuvo conocimiento que la permanencia constante de drogodependientes-clientes en las inmediaciones del establecimiento, así como el aparente descaro en las transacciones con sustancias estupefacientes y el consumo, que generaban un gran malestar entre los ciudadanos de la zona, sobre todo por que dichos hechos tienen lugar a plena luz del día en presencia de menores.

En la fase de investigación y vigilancia, agentes de la Policía Nacional, detuvieron a un cliente el 9 de enero de 2018, al que se le incautaron 10 bolsas de marihuana, 2 bellotas de hachís, y una cantidad en metálico cercana a los mil euros y que en fechas posteriores, como consecuencia de la investigación se fueron incautando a otros clientes diversas cantidades de hachís y cocaína, tanto en la zona de O Porriño como en ayuntamientos próximos.

La venta se realizaba en el establecimiento y se permitía el consumo tanto dentro como en los accesos, por parte de los detenidos que son propietarios de una cafetería.

A la vista de las múltiples transacciones con estupefacientes, y con la correspondiente autorización del Juzgado que entendía de esta investigación, se procedió a la detención de dos varones y el registro de los domicilios de estos y el establecimiento que regentaban el viernes día 2 de febrero.

Los dos varones detenidos resultaron ser familiares entre sí, y se les incautó en los registros, unas 14 bolsas de cocaína, y 2 bolsas de marihuana, que podían suponer unas 30 dosis en el mercado, así como unos 1.250 euros en metálico.

En el registro realizado en la cafetería regentada por los detenidos, en el momento de la entrada, se comprobó que algún cliente estaba consumiendo sustancias estupefacientes, por lo que se levantaron las correspondientes actas de propuesta de sanción, tanto por consumo como por permitir este dentro del local.

Ya en Comisaría se realizó una comprobación de las bases de datos policiales y se confirmó que ambos detenidos no tenían antecedentes anteriores.

La investigación fue llevada a cabo por Agentes de la Policía Nacional del Grupo de UDEV- DROGAS, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaria de Vigo, y que se ha contado en varias ocasiones con la colaboración de la Policía Local de O Porriño.

Los detenidos y todo lo actuado han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de O Porriño, en funciones de guardia el sábado día 3