La prevención, clave de la lucha contra las drogas

Por o 27/11/2017 | Sección: Salud
La prevención, clave de la lucha contra las drogas

La drogadicción es una problemática que no entiende de edades. De hecho, cada vez son más los jóvenes que comienzan pronto a experimentar con distintos tipos de drogas. En este sentido, la prevención se convierte en el arma más efectiva para evitar que los adolescentes caigan en este mundo de adicción.

La importancia de la familia en la prevención contra las drogas

Este es el primer grupo social con el que un joven convive. Por este motivo, es importante que desde el núcleo familiar se empiecen a tomar medidas de prevención cuanto antes. Cuando un adolescente empieza a salir con sus amigos, se requiere de darles una cierta información acerca de las consecuencias que tiene el consumo de alcohol y drogas.

Vigilar sus amistades es otro paso a tener en cuenta, con el fin de evitar posibles tentaciones de experimentar. Gracias a la familia los jóvenes aprenden pautas de comportamiento, normas, actitudes, valores y modelos que les servirán para afrontar mejor este tipo de problemas.

Pautas de un plan de drogas efectivo

Los centros educativos junto con las familias y el Gobierno de cada Comunidad pueden activar diferentes protocolos para la prevención de drogas. Este plan preventivo consiste en:

  • Informar a los jóvenes de los diferentes tipos de sustancias y de sus consecuencias.
  • Analizar cada tipo de consumo. Ahora la adicción a las drogas está más relacionada con el ocio que con la situación social.
  • Activar una alta percepción del riesgo. Los adolescentes no son conscientes realmente del peligro que corren con el consumo de determinadas sustancias. Esto sucede debido a que la sociedad es permisiva con ciertas drogas como el alcohol, el tabaco y el cannabis.

Otra opción es ponerse en contacto con un centro de desintoxicación de drogas en Alicante para recibir apoyo y consejos para la elaboración correcta de un plan preventivo antidrogas.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.