La producción del Centro Dramático Galego ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais´ se despide el domingo en A Estrada después de 33 funciones en Galicia y Portugal

Estará desde hoy hasta el domingo en el Teatro Principal estradense, con una sesión inicial dirigida a centros de enseñanza y las otras tres para el público general

A Estrada (Pontevedra), 1 de junio de 2022 La producción del Centro Dramático Galego (CDG) ‘Ás  oito da tarde, cando morren as nais´ se despide esta semana de los escenarios en A Estrada, donde estará desde hoy hasta el domingo con la primera sesión dirigida a centros de enseñanza y las otras tres al público general. De este modo, la producción suma 33 funciones desde su estreno en abril. De ellas, 14 fueron en el Salón Teatro de Santiago de Compostela y 19 en la gira, que también incluyó Cee, Cedeira y Catoira, además de las localidades portuguesas de Coímbra y Beja.

A mayores, el espectáculo llega a público de otros 10 ayuntamientos que se sumaron al programa de movilidad de la unidad teatral de la Xunta. Así, vecindario de Ares, As Somozas, Cambados, Gondomar, Malpica de Bergantiños, Outes, Rianxo y Vilagarcía de Arousa pudo disfrutar del montaje en el Salón Teatro y en los diferentes espacios que recorrió, mientras que Mos y Redondela lo harán este fin de semana en A Estrada. La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, el instituto IES Audiovisual de Vigo y otros colectivos también se beneficiaron de la iniciativa.

Por otra parte, el Centro Dramático Galego apostó por acercarle esta pieza de dramaturgia contemporánea al público más joven, con sesiones específicas en la gira para alumnado de Secundaria y de Bachillerato. Participaron nueve centros de enseñanza de Cee, Vimianzo, Ponteceso, Muxía, Cedeira y Catoira. Mañana jueves lo harán de A Estrada y de Forcarei.

Otra de las novedades impulsadas por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades fue el funcionamiento fuera del Salón Teatro del sistema inclusivo diseñado por la unidad teatral de la Xunta que permite disponer de interpretación en lengua de signos, subtitulado y audiodescripción en todas las producciones propias. De este modo, todas las funciones de gira fueron accesibles para público con discapacidad auditiva o visual.

 

Análisis del teatro y de su recepción

Con dirección y dramaturgia de Marta Pazos, ‘Ás  oito da tarde, cando morren as nais´ lleva la escena el texto de la creadora escénica AveLina Pérez galardonado con el Premio Álvaro Cunqueiro en 2018. Con Camila Bossa, Sabela Domínguez, Xosé Manuel Esperante, Davide González, María Llanderas, Alba Loureiro y Toni Salgado en el elenco, sitúa el público como elemento central y analiza de manera crítica e irónica la relación entre el teatro y su recepción.

Las entradas para asistir en A Estrada están ya a la venta en la web Ataquilla y podrán adquirirse en la taquilla desde una hora antes del inicio, que será a las 21,00 h. el viernes y el sábado y a las 19,00 h. el domingo. El precio es de cinco euros, con descuentos del 40% para diversos colectivos.

La parte de las realizaciones artísticas la conforman Rut Balbís, como responsable del movimiento, Hugo Torres, del espacio sonoro, Nuno Meira, de la iluminación, y Blanca Añón, de la escenografía. Completan el equipo Pier Paolo Álvaro y Esther Quintas, quien asumen el vestuario y la caracterización, respectivamente. En las asistencias figuran Iria Azevedo, en la de dirección, Pablo Chaves Maza, en la de escenografía, Roger Portal Cervera, en la de vestuario, y Xandre Vázquez, en la de producción.

SIGUENOS EN TELEGRAM