La producción literaria gallega destinada al público más joven superó las 150 publicaciones en el último año

Publicado por o día 22/03/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La producción literaria gallega destinada al público más joven superó las 150 publicaciones en el último año

Santiago de Compostela, 22 de marzo de 2022.- La producción literaria gallega destinada al público más joven registró en 2021 un incremento con respeto al año anterior, al sumar un total de 157 publicaciones de 23 editoriales. Así se anunció hoy en la presentación del Catálogo 2022 de libros infantiles y juveniles gallegos elaborado por la Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil, Gálix, en colaboración con la Xunta de Galicia, que recoge las publicaciones gallegas destinadas a este público en el último año.

Durante el acto, el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, destacó que en total, el catálogo recoge 79 libros más que el año anterior y participaron nueve editoriales más que en 2021 algo que, como expresó, “es una muy buena noticia que demuestra la paulatina recuperación del sector editorial y el buen camino que está llevando a cabo la literatura infantil y juvenil en gallego con la intención de ir sumando progresivamente lectores”.

En este sentido, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad hizo hincapié en la tendencia al alza del libro infantil y juvenil algo que, indicó, “repercutirá sin duda en el conjunto del libro gallego”. Detrás de estos datos está, dijo, “el innegable esfuerzo del sector” sumado a las numerosas políticas de fomento de lectura llevadas a cabo, así como también a la labor desarrollada por las bibliotecas escolares.

Cinco ferias este año

Se refirió al catálogo presentado hoy como “una herramienta que desde que se viene editando en los últimos años, está constatando ser muy importante en la proyección exterior de la literatura infantil y juvenil gallega”. Redactado en inglés, castellano y gallego recoge la amplia producción editorial publicada el año pasado y se va a distribuir en las cinco ferias del libro del año en la que Galicia tendrá presencia.

De hecho, desde hoy mismo el catálogo está presente en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, un encuentro que se celebra hasta el jueves en la ciudad italiana y en el que Galicia cuenta con un expositor oficial propio para dar a conocer las novedades editoriales para los lectores más jóvenes. Están representadas editoriales como Bululú y Triqueta Verde así como la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración. Se cuenta también con publicaciones de Antela Editorial, Bunker Books, Ediciones Cascada, Agua Editor, Editorial Miudiño, QDQ EDITORA, Ironía Editora, Ediciones de la Cumbre, Malas Artes Editorial entre otras, y en el que también están disponibles más de 200 obras.

Cerca de 200.000 euros para promoción exterior

El expositor gallego sirve, además, como punto de encuentro para llevar a cabo reuniones comerciales en las que dar a conocer la oferta, impulsar y reactivar el negocio editorial en los mercados exteriores y favorecer el contacto con agentes de todo el mundo.

El Gobierno autonómico destina este año cerca de 200.000 euros para promover la literatura gallega en el exterior a través de las distintas ferias y certámenes internacionales. Así, tras Bolonia, las próximas citas en las que la producción literaria gallega tendrá presencia este año con el apoyo de la Xunta serán en Buenos Aires en el mes de abril, en Barcelona y Fráncfort en el mes de octubre y en Guadalajara en el mes de noviembre.