La productora Control Z ultima los preparativos para el rodaje en Galicia de ‘Honeymoon’ con el apoyo de la Xunta

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, se reunió con el realizador gallego Enrique Otero para conocer los detalles de la producción de este largometraje, adjudicatario de una subvención autonómica de más de 230.000 euros
Publicado por o día 29/03/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La productora Control Z ultima los preparativos para el rodaje en Galicia de ‘Honeymoon’ con el apoyo de la Xunta

El equipo del largometraje Honeymoon, nueva producción cinematográfica del estudio gallego Control Z, se encuentra inmerso en los preparativos del rodaje que desarrollará a partir del próximo 2 de mayo en diferentes localizaciones de las provincias de Ourense y Valladolid. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, mantuvo una reunión con el realizador Enrique Otero para interesarse por el avance de este proyecto, subvencionado por la Xunta con más de 230.000 euros a través de la convocatoria para producciones y coproducciones audiovisuales de 2019.

Nathalie Poza y Javier Gutiérrez son el dúo protagonista de esta road movie, a la cabeza de un reparto en el que figuran otros conocidos intérpretes gallegos, como María Vázquez, Antonio Durán “Morris”, María Tasende, Miquel Insua o Desiré Pillado. El también gallego Roberto G. Méndez firma junto al propio Enrique Otero el guión de esta historia sobre dos padres sin dinero suficiente para repatriar el cadáver de su hijo, fallecido en Estados Unidos. Para conseguirlo, se harán pasar por vendedores de películas de dibujos animados.

Control Z produce junto a AccaMedia Productions este largo, en la que la Xunta también colabora a través del Xacobeo y para la que disponen además con el apoyo de la TVG, la Diputación de Ourense y la Valladolid Film Commission. Al tiempo, la compañía gallega tiene en proceso otros dos proyectos para los que cuenta igualmente con subvención autonómica: el documental Kevin vs Ray y la cortometrajes O Affair.

Plan anual de ayudas al audiovisual gallego

En los tres casos, la contribución del Gobierno gallego se enmarca en la línea de ayudas para producciones y coproducciones audiovisuales, de la que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad acaba de abrir una nueva convocatoria dotada con 2,5 millones de euros como parte de su programa anual de ayudas al sector. En él se incluyen, asimismo, las dirigidas al desarrollo de proyectos, el impulso al talento, la comercialización y difusión de obras audiovisuales y la organización de festivales.
A esta planificación se suman las nuevas medidas del Hub Audiovisual de la Industria Cultural de la Xunta, un programa de apoyo sin precedentes que busca acelerar la recuperación y garantizar la estabilidad de los profesionales del audiovisual y del resto de las industrias culturales gallegas. Sus diferentes iniciativas sumarán una inversión de 9,6 millones de euros hasta 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.