La productora Matriuska Filma con el apoyo de la Xunta el documental “Hoxe e o resto do mundo” sobre la historia de Sargadelos

El film se graba en las provincias de A Coruña y Lugo con una subvención de más de 77.000 euros por parte de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, acompañó el equipo de Hoxe e o resto do mundo en una de sus jornadas de rodaje en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, una de las localizaciones en las que Matriuska Producciones está filmando este documental sobre la historia de Sargadelos. La Xunta de Galicia contribuye a su producción con una aportación de más de 77.000 euros a través del programa autonómico de ayudas al audiovisual gallego.

 

El responsable de Industrias Culturais tuvo la oportunidad de conocer el avance del proyecto de la mano de Daniel Froiz, productor ejecutivo, y Cecilia Betz y Andrés Sanjurjo, del equipo de dirección. La directora del Museo de Bellas Artes, Ángeles Pena, lo acompañó también en esta visita al rodaje en una jornada durante la que se grabaron varias escenas con José Diaz Arias, hijo de Isaac Díaz Pardo.

 

Equipo gallego

El equipo, eminentemente gallego y con una muy alto porcentaje femenino, está filmando en distintas localizaciones de las provincias de A Coruña y Lugo, a través de las que se reconstruye el nacimiento y la evolución de la mítica fábrica de cerámica, que se dio en llamar la “Bauhaus gallega” por los colores, formas y diseños vanguardistas de sus creaciones. Al tiempo, se contará también la historia de Galicia a través de su diseño, con sus elementos diferenciales y de calidad en el centro del discurso.

 

Otros de los escenarios por los que discurrirá Hoxe e o resto do mundo son Cervo (Lugo), donde comienza esta historia a primeros del siglo XIX, Sada (A Coruña) y Santiago de Compostela, además de otros espacios de la ciudad herculina.

 

El documental se acercará en primer lugar a la figura del Marqués de Sargadelos para explicar como fue quien de poner en pie una industria pionera en la Mariña lucense. El recorrido continuará en el siglo XX con la creación de Cerámicas del Castro en Sada (A Coruña) y con el periplo vital de Díaz Pardo y Carmen Arias do Castro “Mimina”, en especial durante la etapa argentina que dio como fruto la alianza artística e intelectual con Luís Seoane y la recuperación de Sargadelos. Ya en el siglo XXI, se abordará la quinta jornada de la factoría y los desafíos para el relanzamiento de la marca.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario