La protectora Os Biosbardos de Ponteareas recibió en 2023 más de 40.000 € en ayudas de la Xunta para financiar su actividad

Agustín Reguera visitó las instalaciones de la protectora y conoció los principales retos a los que se enfrenta a diario esta entidad
Publicado por o día 26/02/2024 na sección de Pontevedra,Sucesos

La protectora Os Biosbardos de Ponteareas recibió en 2023 más de 40.000 € en ayudas de la Xunta para financiar su actividad

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, se reunió esta mañana con la Asociación Protectora de Animales Os Biosbardos, en Ponteareas, una entidad que el año pasado recibió dos ayudas del Ejecutivo gallego que sumaron más de 40.000 euros con el objetivo de ayudarle en el desarrollo de su labor diaria.

El responsable autonómico visitó el centro tras participar en el minuto de silencio en memoria de los afectados por la tragedia vivida hace unos días en Valencia que estaba convocado en la Casa del Ayuntamiento. De hecho, estuvo acompañado por la alcaldesa, Nava Castro, para conocer los beneficios de las ayudas concedidas en 2023 para actuaciones encaminadas a la protección de los animales domésticos de compañía abandonados en Galicia.

La resolución de estos apoyos, que salió publicada este mes en el Diario Oficial de Galicia, recoge la concesión de ayudas a asociaciones inscritas en el Registro gallego de asociaciones para la protección y defensa de los animales de compañía por importe de 210.000 euros, de los cuales cerca de 110.000 euros fueron para asociaciones de la provincia de Pontevedra.

Estas aportaciones contribuyen a financiar, entre otros, gastos relacionados con la esterilización quirúrgica, la identificación mediante microchip y la inscripción en el Registro gallego de identificación de animales de compañía (Regiac), así como alimentos, la vacunación o la liberación de parásitos. También se incluye la compra de material no fungible como la adquisición de equipaciones como remolques para facilitar el transporte de los animales, software específico y dispositivos electrónicos para mejorar la gestión de los distintos centros o equipación veterinaria. Entre las acciones incluidas está también el apoyo a la realización de campañas de concienciación sobre la tenencia responsable y la adopción de animales abandonados.

Los responsables de la entidad explicaron que esos fondos van dirigidos a la castración de los gatos de las colonias felinas. En esta línea, Reguera aprovechó la visita para poner en valor “el gran trabajo que hacen las asociaciones y protectoras de toda la provincia” y recordó que “muchos de los que hacen posible que estos lugares sigan funcionando son personas que, de forma desinteresada, invierten muchas horas de su día en cuidar de unos animales vulnerables que encuentran en estas asociaciones una segunda oportunidad en sus vidas”.

A las ayudas dirigidas la asociaciones protectoras se añaden las destinadas a entidades locales, de las que el año pasado se concedieron 33 aportaciones por importe de 230.000 euros, de los que más de 66.000 fueron para organismos de la provincia de Pontevedra.

El delegado recordó que precisamente en la actualidad están abiertas las convocatorias para este año de ambas líneas de ayudas -tanto para las asociaciones protectoras como para las entidades locales- con un presupuesto de 450.000 euros. Los interesados en acceder a las aportaciones pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 13 de septiembre.

Esta es la octava convocatoria que hace la Xunta de estos apoyos, a los que destinó desde 2017 -año de su puesta en marcha, coincidiendo con la aprobación de la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía de Galicia- un importe global de casi 2,5 millones de euros.

En esta línea, Agustín Reguera destacó el compromiso del Ejecutivo gallego con este tipo de entidades y destacó la importancia de que tanto las instituciones públicas como el conjunto de la ciudadanía se impliquen a través de las adopciones y donaciones contribuyendo a mantener y apoyar la labor de protectoras como la de Ponteareas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.