La provincia de Ourense aglutina la mitad de los más de 10 M€ concedidos por la Xunta en 2022 para el fomento de la silvicultura activa

Este territorio acumula más de 5,1 millones de euros de la última convocatoria, lo que supone el 50 % del total de las aportaciones para el conjunto de Galicia, que superaron los 10,2 millones de euros
Publicado por o día 04/01/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

La provincia de Ourense aglutina la mitad de los más de 10 M€ concedidos por la Xunta en 2022 para el fomento de la silvicultura activa

Boborás (Ourense), 4 de enero de 2023 Ourense aglutina la mitad de los más de 10 millones de euros concedidos por la Xunta en 2022 para el fomento de la silvicultura activa. Así, esta provincia acumula más de 5,1 millones de euros, es decir, el 50 % del total de estas aportaciones, en su última convocatoria, que supera los 10,2 millones de euros. Estos datos fueron destacados hoy por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, en su visita a los montes de Tras da Costa, en el ayuntamiento de Boborás, propiedad de la comunidad vecinal al contado común de Antasportas, A Vesada, As Costiñas, Feás y O Curro, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

Esta comunidad, conformada por 87 comuneros, fue beneficiaria de estas aportaciones en los años 2021 y 2022, por un importe de más de 48.000 euros, de los cuales más de 33.000 euros están ya ejecutados. Los trabajos por los que recibió la ayuda consistieron básicamente en desbroces, podas y triturado, picadillo y extracción de restos. El terreno de los montes de Tras da Costa es de gestión pública y está ordenado y certificado con el sello PEFC, algo que también puso en valor el director general.

En esta visita, José Luis Chan resaltó además el hecho de que la provincia ourensana representa alrededor de la mitad de la superficie de actuación de toda Galicia, al amparo de las últimas ayudas de silvicultura. De esta forma, de las 5.654 hectáreas en las que se trabajará en toda la comunidad autónoma, un total de 2.718 ha corresponden a Ourense. En cuanto al número de expedientes, en el conjunto de Galicia fueron 407 los aprobados, de los cuales 145 se registran en la provincia de Ourense, es decir, cerca del 36 % del total gallego, según remarcó Chan, quien también trasladó que la resolución de estas aportaciones saldrá publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia.

En cuanto al reparto en el resto de provincias gallegas, en la de A Coruña se aprobaron 43 expedientes para trabajar en 501 hectáreas, con un importe de casi 1 millón de euros; en la de Lugo fueron 102 expedientes para 1.150 hectáreas, con un importe de más de 2 millones de euros y Pontevedra contó con 117 expedientes para 1.285 hectáreas y un importe de casi 2,2 millones de euros.

Apuesta de la Xunta

En la visita, el director general destacó que estas ayudas muestran la apuesta decidida de la Consellería de Medio Rural por la silvicultura activa, adaptativa (y por tanto resiliente) y de cercanías. De este modo, la movilización de los recursos endógenos se consolida como una política pública irrenunciable en un contexto de descarbonización, donde el principio de kilómetro “0” en la obtención de recursos naturales sostenibles de alto valor añadido basa uno de los principales objetivos acordados por el Pacto Verde en el contexto de la Unión Europea, en línea también con diferentes ejes de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, “Hacia la neutralidad carbónica”.

Estas ayudas, tal y como explicó José Luis Chan, van destinadas sobre todo la comunidades de montes vecinales al contado común, pero también son perceptores las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, proindivisos, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas, agrupaciones forestales de gestión conjunta, incluidas las sociedades de fomento forestal (Sofor) y propietarios particulares de manera individual. Además, se le ha dado prioridad a la gestión forestal sostenible, y así aquellos montes ordenados bajo sistemas de certificación forestal obtuvieron la máxima puntuación.

Las aportaciones están bianualizadas y prácticamente la totalidad de la cuantía concedida (sobre el 90 %) se corresponde con el primer semestre de 2023. De este modo, la Consellería se adelanta y asegura una necesaria continuidad en la actividad de las brigadas de trabajos forestales. Cabe recordar que según los datos de la Asociación de Empresas Forestales de Galicia (Asemfo), la ejecución de trabajos silvícolas en 5.000 hectáreas supone la creación o mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo, por lo que esta concesión de ayudas públicas refuerza el compromiso en políticas de empleo activo en el sector forestal gallego.

El objetivo de esta ayuda pública se enmarca en el fomento de una “nueva arquitectura verde” a favor de la sostenibilidad, de la prevención, de la multifuncionalidad y de la puesta en valor de los montes con el fin de que constituyan el cierne de un sector forestal que se consolida definitivamente como una actividad rural que identifica Galicia.