La próxima semana tendrán lugar las catas de las mieles y los quesos de Galicia que organiza la Xunta con los consejos reguladores

Se celebrarán del 1 a 3 de diciembre en el hotel A Quinta da Auga, con un panel integrado por 14 sumilleres profesionales versados en el sector
Publicado por o día 29/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La próxima semana tendrán lugar las catas de las mieles y los quesos de Galicia que organiza la Xunta con los consejos reguladores

La próxima semana tendrán lugar en Santiago de Compostela las catas de las mieles y los quesos de Galicia 2021. Serán la XXIV cata de los quesos y la XX cata de las mieles y se desarrollarán entre el miércoles 1 al viernes 3 de diciembre en el hotel A Quinta da Auga.

Este certamen agroalimentario está organizado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, en colaboración con los diferentes consejos reguladores de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia y de las cuatro denominaciones queserías de Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro.

En estas catas competirán un total de 30 queserías pertenecientes a las cuatro denominaciones de origen protegidas con 51 muestras distribuidas entre a DOP Queso tetilla, DOP Arzúa-Ulloa y la categoría Arzúa-Ulloa curado, DOP San Simón da Costa y DOP Cebreiro en las categorías fresco y curado. En el caso de las mieles, concursarán 25 industrias de miel, las que inscribieron un total de 43 mieles en las categorías de mieles monoflorales, mieles multiflorales y miel de bosque.

Cata a ciegas

Tanto la cata de las mieles como la de los quesos se hará bajo la modalidad de cata “a ciegas”, que consiste en que los sumilleres desconocen en todo momento a qué elaborador pertenece el producto que están evaluando. Para conseguir eso, la organización establece un sistema de identificación que garantiza el anonimato de las muestras durante todo el proceso, de manera que los quesos y mieles premiados no se conocerán hasta el día de la entrega de los premios, evento ya consolidado en el calendario gastronómico gallego.

El panel de cata se conforma de acuerdo con las propuestas de los consejos reguladores y del sector bajo la supervisión de la Consellería de Medio Rural. Para la selección de los expertos se tienen en cuenta criterios como su formación; conocimiento en el sector; experiencia en catas; representación de asociaciones de restauradores y sumilleres; o relacionados con las secciones de gastronomía de distintos medios de comunicación gallegos y estatales, y miembros del panel de cata de los consejos reguladores.