La psicomotricidad y sus secretos

Si hay algo que todavía es un misterio, es el proceso de aprendizaje de un ser humano. Y es que, sin saber muy bien cómo ni porqué, lo cierto es que cada día que pasa somos capaces de asimilar nuevas habilidades en todos los ámbitos que podamos imaginarnos que nos van a servir para poder desarrollarnos como personas.

Un conjunto de habilidades entre las cuales hemos escogido la de la psicomotricidad. Porque, a pesar de que el habla, la capacidad de realizar operaciones complejas o de leer, son procesos todos ellos complejos, no es menos cierto que la capacidad de desarrollar la coordinación, los movimientos y la visión espacial, no son menos especiales.

La base del aprendizaje en etapas infantiles

Desde temprana edad, y casi sin darnos cuenta, siempre tratamos por todos los medios de llevar a cabo una serie de movimientos, los cuales, nos permitan lograr los objetivos que nos propongamos. Por ello, y para completar esta fase de autoaprendizaje, desde que comenzamos a acudir a los distintos centros de educación, más concretamente los centros que comprenden las primeras etapas de nuestra vida, siempre contamos con los medios necesarios para aumentar nuestras capacidades.

Un material didáctico que nos es ofrecido con el objetivo de ir consolidando diferentes etapas. Desde juegos para niños así como toda suerte de juegos infantiles, son los principales recursos que tendremos a nuestra disposición para terminar de aprender a caminar, a correr, asaltar y así una larga lista de acciones que se pueden considerar como básicas desde todo punto de vista pero que tienen una importancia superlativa si tenemos en cuenta que van a ser la base para las distintas etapas que vamos a ver a continuación.

El refinamiento en la edad adolescente

Pero llega la etapa en la que nos llega la adolescencia. Una etapa que tiene una importancia vital ya que es aquí, y no en otro momento de nuestras vidas, cuando no solamente tenemos que corregir los defectos que hayamos podido tener hasta el momento sino que es el momento en el que vamos a tener que comenzar a desarrollar otras habilidades que nos van a ser de mucha ayuda.

Aquí, durante estos años vamos a ser capaces, o al menos esa es la idea, de desarrollar todo lo que tiene que ver con la parte del cerebro que nos va a ayudar con la visión espacial y con el reconocimiento de los entornos en los cuales nos movemos. Un proceso que, tal y como hemos comentado anteriormente, no vamos a llevar a cabo sin ayuda. Una ayuda que, teniendo en cuenta en la era en la que estamos viviendo, va a ir de la mano de la tecnología.

Mientras que hace algunos años teníamos que recurrir a diferentes juegos y a distintas actividades, todas ellas muy tediosas por cierto, en las que la repetición de diferentes ejercicios nos hacía ir desarrollando nuestras habilidades, lo cierto es que a día de hoy, podemos echar manos de unos dispositivos muy especiales denominados drones. Unos drones que no son otra cosa que unos aparatos teledirigidos que nos van a servir no solo para tener consciencia de su manejo en sino de tener conscientes de las tres dimensiones que existen en nuestro planeta y que son vitales para el manejo de estos dispositivos.

Pero claro, este manejo es solo una actividad que se puede, y se debe, complementar de tal modo que podamos aprender de nuestros errores y terminar de ejecutar los movimientos de un modo perfecto. Para ello, para saber los fallos que hemos cometido, poder visionarlos y poder limarlos, nada mejor que con la instalación de una cámara en los drones que acabamos de mencionar. De hecho, aquí vas a poder encontrar mucha información para comprar una GoPro que resolverá esta situación.

De esta manera tan sencilla, no solo vamos a poder aprender de nuestros errores, sino que gracias a los grandes sistemas de almacenaje que existen a día de hoy, vamos a poder compartirlos con terceras personas y poder, por supuesto, avanzar de manera asombrosa en nuestro proceso cognitivo. Unos sistemas de almacenaje como el hosting en España, el cual, por cierto, podemos encontrarlo a muy buen precio. Y es que, el mero hecho de contratar un buen hosting en España nos va a permitir dispone de un espacio para poder llevar a cabo nuestros fines.

La edad adulta y su consolidación

Para terminar, aunque no por ello queremos decir con esto que esta etapa sea poco importante, tenemos que abordar la etapa adulta. Un momento en nuestras vidas que no tenemos que estar tan preocupados por continuar aprendiendo nuevas habilidades sino en consolidar de un modo definitivo las ya aprendidas y tratar por todos los medios de no perder ninguna de las que ya hemos adquirido.

Un punto en el que las actividades que tenemos que realizar seguramente no sean tan excitantes como las que hemos descrito hasta este momento pero que tienen un nivel de complejidad máximo. De hecho, actualmente existen numerosos centros en los que se realizan completos exámenes psicotécnicos en los que se ponen a prueba nuestros reflejos, nuestra capacidad de medir las distancias así como nuestra capacidad de calcular trayectorias o volúmenes. Son muchas la tareas las que nos quedan por realizar, como la de conducir un vehículo, por ejemplo, en las que nos van a ser de gran utilidad todas y cada una de las que seamos capaces de aprender.

Como hemos podido ver a lo largo y ancho de este recorrido, si de algo podemos estar seguros es que cualquier momento de nuestras vidas es perfectamente válido para desarrollar nuestras habilidades. Solo tenemos que tener el interés adecuado y tener a nuestra disposición, siempre que esto sea posible, los recursos oportunos para potenciarlas aún más.

Aquí hemos hablado de juegos para niños y niña pequeños, sofisticados dispositivos como los drones y complejos exámenes para las personas adultas pero, no obstante, lo cierto es que existen muchos más recursos de los que nos podemos llegar a imaginar.

Noticias de última hora en Vigo

psicomotricidad

SIGUENOS EN TELEGRAM