La Psoriasis: Síntomas y tratamiento

Publicado por o día 08/10/2015 na sección de Salud

La Psoriasis: Síntomas y tratamiento

La psoriasis es una enfermedad que hace que las células aumenten a una velocidad demasiado normal. En circunstancias normales, las células de nuestra piel deberían de destruirse en un plazo de 30 días de forma aproximada. El problema es que con esta enfermedad este tiempo es tan solo de 4 días así que las células cutáneas no tienen tiempo para poder desgastarse.

Es entonces cuando se empiezan a acumularse y forman unas placas de textura escamosa que caracterizan esta afección. Esto es perfectamente visible si se mira con atención la zona afectada.

¿Por qué se origina la Psoriasis?

Realmente las causas que provocan esta enfermedad pueden ser muy variadas: puede ser tanto medioambientales como psicológicas, inmunológicas o genéticas.

Aproximadamente en 1 de 4 casos el origen tiene naturaleza genética… aunque, curiosamente, no existe un gen específico que se pueda relacionar con este tipo de enfermedad. Lo que si que es cierto es que se han encontrado grupos de genes que responden de una forma muy curiosa ante ciertos estímulos: en el momento en el que son estimulados consiguen que la piel responda de una forma muy exagerada que finalmente acaba provocando la enfermedad.

Además de su naturaleza, también existen una serie de factores que pueden facilitar que la tengamos:
-Obesidad
– Cualquier cambio hormonal que se pueda dar en nuestro organismo.
-Un exceso de la exposición de la radiación solar (aunque también puede ser falta de ella)
-Tener estrés muy avanzado o un nerviosismo que no es normal.
-Beber alcohol de forma frecuente
-Tener infecciones crónicas (pueden ser bacterianas o víricas)
-Al usarse algunos tipos de medicamentos específicos (pueden ser betabloqueantes, litio o antiplaúdicos).

Se puede dar más fácilmente en aquellas personas que tienen su sistema inmunitario debilitado. Por ejemplo, puede darse más fácilmente en pacientes que tienen sida o que estén recibiendo algún tipo de tratamiento contra el cáncer.

Síntomas de la enfermedad

Existen diferentes tipos de psoriasis pero en este apartado vamos a hablar de los síntomas de una manera general. Normalmente aparecen placas rojizas que pueden producir picor… en los casos más graves también pueden producir dolor.

La mayoría de los casos corresponden a la psoriasis discorde o de placas (más o menos 8 de cada 10 casos se asocian con este tipo). Suele afectar a cualquier zona del cuerpo, piernas, cuero cabelludo e incluso zonas genitales.

Tratamiento de la psoriasis

Normalmente se utilizan cremas especiales para las zonas donde se han dado las estructuras escamosas. También se pueden utilizar champúes anti caspa especiales (adecuados para el cabello), humectantes, queratolíticos (productos que se encargan de eliminar el exceso de piel para que no se produzca la descamación), derivados de la vitamina A, análogos de la vitamina D y algunos tratamientos naturales como el Aloe Vera.

También se utilizan fármacos especiales para tratarla. Algunos de ellos son medicamentos con vitamina A y D, ciclosporinas, metrotexato y medicamentos biológicos. Por último, la fototerapia también supone un tratamiento efectivo contra la enfermedad.