La pyme lucense Jamones González recibe apoyo para la internacionalización de una línea de producto innovadora a través del programa Galicia Avanza

Representantes de la Xunta de Galicia y del Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) visitaron esta mañana esta empresa del sector de la alimentación para visibilizar las compañías seleccionadas en la aceleradora de internacionalización de innovación ‘Galicia Avanza’
Publicado por o día 07/07/2022 na sección de Galicia,Economía,Lugo,Xunta de Galicia

La pyme lucense Jamones González recibe apoyo para la internacionalización de una línea de producto innovadora a través del programa Galicia Avanza

O Corgo (Lugo), 7 de julio de 2022 La directora de la Agencia Gallega Innovación (Gain), Patricia Argerey, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, y el director general de la Tecnópole, Javier Taibo, visitaron esta mañana la pyme lucense Jamones González, seleccionada junto a otras 29 empresas gallegas para participar en la aceleradora de internacionalización de la innovación Galicia Avanza. Este nuevo programa de aceleración, puesto en marcha este año por la Vicepresidencia primera y la consellería de Economía, Industria e Innovación -a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape)- en colaboración con el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole), tiene como objetivo que soluciones innovadoras gallegas se posicionen y vendan en el mercado exterior en el menor plazo posible.

Con esta iniciativa se persigue reforzar la consolidación de las pymes gallegas en el comprado internacional contribuyendo así a la generación de riqueza, creación de empleo y progreso económico en base a la innovación como factor de competitividad.

El esfuerzo de la empresa Jamones González, dedicada a la elaboración de productos derivados del porcino y que cuenta con varios sellos de calidad, entre ellos lo de Galicia Calidade, es un ejemplo por situar su línea de producto ecológico sin aditivos en el comprado europeo, iniciativa para la que cuenta además con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para desarrollar un proyecto de I+D+i para la elaboración de embutidos y jamones de cerdo celta sin aditivos.

Con su participación en Galicia Avanza, pretende acercar su línea de producto eco a mercados europeos como Dinamarca, Alemania, Francia y Portugal. Además, prevé crear un departamento de exportación, invertir en marketing internacional, hacer un análisis del potencial de internacionalización de otros productos, recibir apoyo en la elección de los mercados y buscar canales de comercialización y promoción.

 

Resolución de Galicia Avanza

La primera convocatoria de Galicia Avanza recibió 42 solicitudes de participación, de las que fueron seleccionadas 30 -5 de la provincia de Lugo-. Las pymes seleccionadas pertenecen a sectores muy diversos como el turismo, el alimentario, la biotecnología, la salud, la energía, el TIC, la automoción o el aeroespacial. Estas 30 empresas facturaron más de 100 millones de euros en el período 2020-2021 y dan empleo a más de 470 personas.

Entre las soluciones innovadoras escogidas se encuentran, por ejemplo: una copa menstrual elaborada con silicona platino, mobiliario y otros productos de diseño fabricados con plástico reciclado, una empresa del ámbito aeroespacial dedicada al desarrollo y fabricación de pequeños satélites que busca posicionar como proveedor de referencia en el suministro de misiones completas, una firma que comercializa un módulo de vivienda a partir de contenedores marítimos destinado principalmente a campings, hasta una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de productos biológicos para el control de plagas y enfermedades en el ámbito agroforestal.

En el ámbito turístico hay una agencia especializada en la venta de cruceros turísticos que busca comercializar internacionalmente una serie de experiencias locales vinculadas a la identidad marítima de A Coruña y As Mariñas, una empresa dedicada a la comercialización online de estadías en spas, así como una firma que avanza en la gestión del check-in automático en hoteles.

Del sector alimentario se seleccionó, además de Jamones González, una empresa que fabrica y comercializa embutido 100% vegetal sin cereales y sin conservación en frío, una compañía biotecnológica que busca introducir la quimosina para lo cuajado de la leche, una bodega que quiere afianzar la internacionalización de su vino albariño ecológico, o un sistema capaz de analizar las claves para garantizar el éxito sensorial de los productos agroalimentarios.

En el ámbito de la biotecnología, se apoyará una plataforma para lo procesado automático de neuroimágenes asistido por Inteligencia artificial; una empresa que obtiene y comercializa biotoxinas marinas con interés para las industrias agroalimentaria, textil y cosmética; una firma que busca aprovechar el auge internacional de la cosmética natural y ecológica mediante un aceite ozonizado con propiedades antisépticas, antioxidantes, cicatrizantes y regenerantes que ellos mismos producen.

En el campo de la salud, se seleccionó una herramienta para la digitalización del servicio de alimentación en hospitales y residencias, una plataforma que optimiza el proceso de asignación y planificación de los pacientes y recursos de las unidades de radioterapia oncológica, además de un software de análisis de datos para su aplicación en las primeras fases de descubrimiento de fármacos.

Varias de las propuestas se centran en el ámbito energético, como un sistema de monitorización de redes de distribución eléctrica de promedio y baja tensión; una empresa que desarrolla, fabrica y comercializa innovadores dispositivos de acumulación, gestión y transformación de energía portátiles para los sectores aeronáutico e industrial; y una empresa de servicios asociados a parques eólicos y aerogeneradores.

El sector TIC está presente a través de una oficina virtual de atención ciudadana, una plataforma basada en tecnología WebRTC que permite a operadoras y grandes empresas crear casos de uso personalizados extendiendo las redes de comunicación VoIP la cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, o una herramienta que ayuda a la toma de decisiones con utilidad para el análisis y evaluación de políticas locales y regionales.

Hoja de ruta personalizada con cada empresa

Durante un período de 8 meses, cada una de estas empresas accederá a un itinerario personalizado en ámbitos como el estudio de mercado, la estrategia de marketing, la adaptación de los productos y servicios, el diseño y registro de marcas y certificaciones o la estrategia de acceso al comprado. Además, recibirán tutorización y asesoramiento, así como capacitación y formación especializada.

Esta noticia aceleradora forma parte del conjunto de iniciativas de apoyo al emprendimiento innovador y al crecimiento a través de la innovación impulsadas por la Xunta de Galicia. Además, se suma la otras dos iniciativas en este ámbito ejecutadas en colaboración con Tecnópole: el programa Agrobiotech Innovación y Connect-19 , que apoyaron en conjunto 41 pymes