La quinta edición de la ‘1 metro cuadrado por el campo, los bosques y el monte’ cierra en Galicia con la caracterización de casi 1.000 residuos

Para conmemorar la celebración del Día Internacional de las Montañas y en el marco del proyecto en el que colabora la Xunta, cerca de 250 voluntarios retiraron basulareza en 17 puntos de la Comunidad
Publicado por o día 01/01/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La quinta edición de la campaña de concienciación ciudadana 1m2 por el campo, los bosques y el monte, con la que se conmemoró el Día Internacional de las Montañas, se saldó con la caracterización de casi 1.000 residuos en 17 puntos de Galicia.

El proyecto Libera, creado por SENO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y en el que colabora la Xunta de Galicia, reunió este mes la cerca de 250 voluntarios que participaron en las diferentes batidas para evitar *basuraleza nos montes y zonas litorales de Galicia.

Un total de 17 equipos se dedicaron a retirar basura de espacios verdes como el parque de Castrelos en Vigo, el merendeiro de Preguntoño en Arzúa, el paseo fluvial de Oira en Ourense o en las cercanías del monasterio de Caaveiro en Pontedeume. Entre la basuraleza encontrada en estas zonas destacaron los materiales de la construcción, los paños de mano, paños y bolsas de plástico.

De este modo, Galicia se sumó a la campaña nacional que en esta edición actuó sobre 346 puntos en España, casi 80 más que en el año anterior, un trabajo gracias al cual se retiraron 8,5 toneladas, entre las que se encuentran colillas, latas, piezas de plástico y de vidrio, así como botellas de plástico.

Al mismo tiempo, estas acciones se suman a otras, impulsadas por Libera en el conjunto del Estado, como 1m2 por las playas y los mares o 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, en los que participaron cerca de 10.000 voluntarios y gracias las cuáles se consiguió caracterizar más de 136.000 objetos de 596 puntos de toda España.