La Real Filharmonía de Galicia abre la Temporada de Abonos de Afundación en Vigo

Publicado por o día 14/01/2015 na sección de Cultura

La Real Filharmonía de Galicia abre la Temporada de Abonos de Afundación en Vigo

– Dirigida por Christoph König y con Ana Vinnistkaya al piano

– Los menores de 35 años tendrán la posibilidad de asistir a un precio de 5 euros

 El Teatro Afundación en Vigo acogerá el viernes 16 de enero, a las 20.30 horas, el concierto en de la Real Filharmonía de Galicia con el que la entidad inaugura su Temporada de Abonos. Dirigida en esta ocasión por Christoph König y con Ana Vinnistkaya al piano, interpretará Danzas folklóricas rumanas, compuesta por Béla Bartók, Concierto para piano número 2 en fa mayor, de Dmitri Shostakóvich, y la Sinfonía número 5 en si bemol, de Franz Schubert. Las entradas para este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales de la entidad, en www.servinova.com o bien en la taquilla telefónica en el 902 504 500, para todas aquellas personas que no hubiesen adquirido el abono para la temporada. Además, el interés por acercar la cultura a un mayor espectro de la sociedad gallega conduce a la entidad a continuar con la iniciativa mediante la cual todas aquellas personas menores de 35 años podrán adquirir su entrada media hora antes del concierto en la taquilla a un precio de 5 euros.

Christoph König es, desde 2013, el principal director invitado de la Real Filharmonía de Galicia. De origen alemán, es director titular de la Orquesta Sinfónica de Porto Casa da Música y director musical de la Orquesta de Solistas Europeos de Luxemburgo. Premio de la Fundación Herbert von Karajan (Berlin), actúa habitualmente como director invitado en toda Europa y América.

Por su parte, Ana Vinnistkaya ha sido ganadora de numerosos concursos internacionales, entre ellos el Queen Elisabeth Competition de Bruselas, en 2007.

La crítica destaca de ella «su técnica impecable, el arte del fraseo y una confianza estilística cautivadora».

La Real Filharmonía de Galicia inició su actividad en 1996 en el Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, donde presenta su temporada estable de conciertos. Su primer director titular fue Helmuth Rilling (1996-2000), a quien sucedió Antoni Ros Marbà (2000-2012). Actualmente, Paul Daniel es su director titular y artístico. Además del maestro compostelano Maximino Zumalave, director asociado y vinculado a la RFG desde su inicio, y de Christoph König, principal director invitado, también dirigen la orquesta otros directores como Frans Brüggen, Juanjo Mena, David Afkham o Hansjorg Schellenberger, entre otros. Del mismo modo, junto a la RFG actuaron los mejores intérpretes, como por ejemplo Frank Peter Zimmermann, Daniel Hope o Vadim Repin (violín), Natalia Gutman, Lluís Claret o Enrico Dindo (violonchelo), Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder o Eldar Nebolsin (piano) y cantantes como Teresa Berganza, Thomas Quatshoff o Matthias Goerne. Como actividad externa, la presencia en las ciudades gallegas, así como en el resto de España, es de capital importancia, al igual que las giras internacionales que realizó en Austria, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y, especialmente, Portugal. Paralelamente, la vocación pedagógica de la RFG se traduce en actividades dirigidas a los futuros profesionales de la música, a través de la Escuela de Altos Estudios Musicales, que imparte el Curso Avanzado de Especialización Orquestal, con los músicos de la RFG como profesores. También organiza conciertos didácticos para niños con el Auditorio de Galicia, lo que posibilita que cada año alrededor de siete mil escolares puedan conocer mejor la música sinfónica. En 2009 la RFG presentó dos trabajos discográficos inéditos dedicados a Manuel de Falla y Frederic Mompou y, en 2012, un nuevo disco con obras de Ravel. La RFG está gestionada administrativamente por el Consorcio de Santiago y forma parte de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).