La Real Filharmonía de Galicia con Fabien Gabel y Beatrice Rana en Afundación en Vigo

Publicado por o día 08/04/2015 na sección de Cultura

La Real Filharmonía de Galicia con Fabien Gabel y Beatrice Rana en Afundación en Vigo

El Teatro Afundación en Vigo acogerá el próximo viernes 17 de abril, a las 20.30 horas, el concierto de la Real Filharmonía de Galicia. Dirigida en esta ocasión por Fabien Gabel y con Beatrice Rana al piano, interpretará Concierto para piano número 1, compuesto por Ludwig Van Beethoven, el Homenaje a Mozart, de Jacques Ibert, y la Sinfonía número 36 en do mayor, de Wolfang Amadeus Mozart. Las entradas para este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales de la entidad, en www.ataquilla.com o bien en la taquilla telefónica en el 902 504 500, para todas aquellas personas que no hubiesen adquirido el abono para la temporada.

El francés Fabien Gabel comenzó sus estudios de trompeta a los 6 años y tocó bajo la dirección de grandes personalidades como Seiji Ozawa o Bernard Haitink. En 2003 debutó profesionalmente como director con la Orquesta Nacional de Francia, pero no es hasta 2004 cuando alcanza la fama ganando la competición Donatella Flick en Londres, premio que le lleva a ser asistente de director de la Sinfónica de Londres durante dos temporadas (2004-2005 y 2005-2006). Desde septiembre de 2013 es el director de la Orquesta Sinfónica de Quebec y también un invitado regular en grandes orquestas de Europa, Norteamérica y Asia, como la Orquesta Nacional de Lyon o la Orquesta sinfónica nacional de Taiwan y ha trabajado con solistas de fama mundial como Emmanuel Ax, Marc-André Hamelin o Johannes Moser.

Por su parte, Beatrice Rana (nacida en 1993 en una familia de músicos) estudia piano desde pequeña y debuta como solista en orquesta con tan solo 9 años. En la actualidad estudia con Arie Vardi en Hannover mientras actúa en diversos conciertos y festivales internacionales como el Roque d’Anthéron o la famosa Folle Journée de Nantes. Además, ha sido ganadora de numerosos concursos y certámenes entre los que destaca el Concurso Internacional de Montreal, que ganó a los 18 años de edad, convirtiéndola en la única vencedora italiana y la más joven hasta la fecha. Cabe mencionar también que la revista Gramophone la ha descrito como poseedora de «un alma antigua que desmiente sus veinte años, y más que un toque de genialidad».

La Real Filharmonía de Galicia inició su actividad en 1996 en el Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, donde presenta su temporada estable de conciertos. Además del maestro compostelano Maximino Zumalave, director asociado y vinculado a la RFG desde su inicio, y de Christoph König, principal director invitado, también dirigen la orquesta otros directores como Frans Brüggen, Juanjo Mena, David Afkham o Hansjorg Schellenberger, entre otros. Del mismo modo, junto a la RFG actuaron los mejores intérpretes, como por ejemplo Frank Peter Zimmermann, Daniel Hope o Vadim Repin (violín), Natalia Gutman, Lluís Claret o Enrico Dindo (violonchelo), Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder o Eldar Nebolsin (piano) y cantantes como Teresa Berganza, Thomas Quatshoff o Matthias Goerne. Como actividad externa, la presencia en las ciudades gallegas, así como en el resto de España, es de capital importancia, al igual que las giras internacionales que realizó en Austria, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y, especialmente, Portugal. Paralelamente, la vocación pedagógica de la RFG se traduce en actividades dirigidas a los futuros profesionales de la música, a través de la Escuela de Altos Estudios Musicales, que imparte el Curso Avanzado de Especialización Orquestal, con los músicos de la RFG como profesores. También organiza conciertos didácticos para niños con el Auditorio de Galicia, lo que posibilita que cada año alrededor de siete mil escolares puedan conocer mejor la música sinfónica. En 2009 la RFG presentó dos trabajos discográficos inéditos dedicados a Manuel de Falla y Frederic Mompou y, en 2012, un nuevo disco con obras de Ravel. La RFG está gestionada administrativamente por el Consorcio de Santiago y forma parte de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

PRENSA AFUNDACIÓN