La recreación online para niños

Publicado por o día 05/02/2019 na sección de Bebés,Juegos

La recreación online para niños

En el pasado, los detractores de los juegos online consideraban que estas herramientas recreativas ponían en peligro la mente de los niños. No obstante, con el paso del tiempo se han visto los beneficios de los juegos en línea en diversas áreas.

Beneficios de los juegos online para los niños

Es normal que los padres se preocupen por la forma de recreación que utilizan sus hijos. Sin embargo, algunos rechazan los juegos online pues desconocen cuáles son sus ventajas. A continuación se muestran algunos beneficios que se desprenden de los juegos interactivos en línea.

Una de las primeras ventajas de usar juegos en línea desde la infancia es que se adquiere mayor destreza. Por otro lado, se ha comprobado que los reflejos son afinados con la práctica recreativa constante de algunos videojuegos.

Estudios psicológicos han demostrado que los juegos online pueden ayudar a mejorar trastornos de tipo depresivo. Primero, mejoran el estado de ánimo, disminuyen la ansiedad y les refuerzan su capacidad de afrontamiento ante las adversidades.

Contrario a lo que antes se pensaba, los juegos en internet no son capaces de dañar la visión de un niño. Por el contrario, la práctica regular de esta actividad recreativa puede desarrollar una visión mucho más fortalecida.

El manejo del estrés y la ansiedad es la indicación más reconocida para permitir que un niño se recree con los juegos en línea. Algunos especialistas en psicología consideran que algunos videojuegos pueden ayudar con el manejo de la ira en los más pequeños.  

Mejorasen la interacción social

Antes se decía que quienes jugaban en línea tendían a ser personas retraídas y poco sociables. Se ha comprobado que esto es totalmente falso. Los niños que se exponen a los juegos en internet pueden desarrollar buenas habilidades de interacción social. La razón es que interactúan con personas en diversos lugares del planeta.

Además de lo anterior, los jugadores desde pequeños pueden reforzar su personalidad. Algunos juegos en línea contienen material que refuerza la autoestima y les provee modos de superación ante problemas como el bullying.

Variedad en la recreación en línea para niños

El juego siempre ha sido parte importante en el crecimiento de un niño. Además, el ocio bien dirigido puede ser una fuente de aprendizaje en los más pequeños del hogar. Los juegos pueden estimular física y mentalmente desde edades tempranas. También proveen habilidades diversas a quienes practican este tipo de recreación.

Ahora bien, ¿cómo decidir cuál es el juego en línea adecuado para un niño? En bijuegos.com puedes encontrar más de 7 mil juegos que pueden jugarse desde cualquier navegador o dispositivo electrónico.

Los juegos deportivos en línea pueden despertar el interés del niño hacia algún deporte. Los niños aprenderán el valor de la competición sana, el juego en equipo y la importancia de hacer ejercicio. Algunos de los juegos deportivos online más populares son los de béisbol, la colección de fútbol y el baloncesto.

Para los más tímidos hay muchos juegos de zombies que pueden enseñarles valentía, entre otras cosas. Por ejemplo, este tipo de recurso lúdico puede instruir al niño en la supervivencia durante situaciones adversas. Además potencia las capacidades cognitivas cuando contienen enigmas que resolver en el desarrollo del juego.

Potenciar las bondades y minimizar los riesgos

Si bien los juegos en línea tienen más ventajas que riesgos, es necesario que los padres filtren estos últimos. De esta manera, podrán sacar el mejor provecho a la recreación en línea.

El uso inadecuado es la principal amenaza de los juegos en línea. Es por ello que la recomendación para el uso de juegos en línea en niños es que sea bajo la supervisión de un adulto. Además de crear consciencia en el niño sobre los riesgos a los que se expone al jugar en Internet.

Por otro lado, es imprescindible que los padres sean los que escojan el material recreativo que usarán sus hijos. Esto es así, puesto que algunos videojuegos han sido creados para ser jugados a una edad mínima. Una manera de controlar esto es usando filtros de seguridad paternales.

La seguridad de los menores de edad es lo principal. Por lo tanto, proteger los dispositivos de virus informáticos, estafadores cibernéticos y pedófilos es una prioridad que deben considerar los padres.