La red autonómica de carreteras registró un aumento medio de tráfico del 18,1% en 2021, frente al retroceso del 20,8% motivado por la pandemia en 2020

El tráfico medio registrado en el conjunto de las carreteras de la Xunta fue de 2.985 vehículos al día, cifra que sube en la red cualificada como estruturante hasta los 6.349 vehículos diarios
Publicado por o día 29/06/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La red autonómica de carreteras registró un aumento medio de tráfico del 18,1% en 2021, frente al retroceso del 20,8% motivado por la pandemia en 2020

Las carreteras de titularidad de la Xunta registraron el pasado año 2021 una intensidad media diaria de 2.985 vehículos, lo que supone un aumento del 18,1% para el global de Galicia, frente al retroceso del 20,8% en el período 2019-2020, motivado por las restricciones derivadas de la pandemia. Así lo recoge la Memoria de Tráfico que elabora anualmente la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y que se publica hoy.

En los datos desglosados por provincias, el mayor aumento en el tráfico se registró en la provincia de Ourense con un 18,9%, seguida por Lugo con el 18,6 % y Pontevedra con el 18,3 %. El menor ascenso se registró en la provincia de A Coruña con un valor del 17,5%.

En relación a la intensidad media diaria (IMD) de vehículos, en el 2021 se superó el valor autonómico en las vías de las provincias de Pontevedra, con 4.347 vehículos al día, y de A Coruña, con 4.065. Por debajo de la intensidad media diaria gallega se sitúa el tráfico en las carreteras de Ourense, con 1.614 vehículos al día, y de Lugo, con 1.490.

Del tráfico registrado por las estaciones de aforo durante el año 2021, el 8,4 % se correspondió con vehículos pesados, valor inferior al registrado en esas mismas estaciones durante el año anterior. Por provincias, los porcentajes más elevados de tráfico pesado se registraron en Lugo y Ourense, con el 11,9% y el 8,4% respectivamente. Por el contrario, los valores mínimos se correspondieron con las provincias de A Coruña y de Pontevedra, con el 7,6 y el 5,5% respectivamente.

La memoria de Tráfico también recoge los datos de intensidad media diaria de vehículos según el tipo de vías por las que se circula, que divide la red en tres posibles tipos: estructurante, complementaria y local, en función de la categoría de los núcleos urbanos o los centros de actividad a los que sirve, así como la función que desempeñe el tramo en relación con la ordenación del territorio y del sistema de transporte. Hace falta recordar que la entrada en vigor del Decreto 100/2021, de 24 de junio , por lo que se aprobó el Catálogo de carreteras de la red autonómica de la Xunta, derogó el anterior sistema que establecía la clasificación de las carreteras en Vía de alta capacidad, Primaria básica, Primaria complementaria y Secundaria.

Para el conjunto de Galicia, y según la clasificación actual, por tipo de vía, la red estructurante registró una intensidad media de 6.349 vehículos al día, seguida de la red complementaria, que consiguió un promedio de 2.532 vehículos al día. Finalmente, la red local registró una intensidad media de 1.648 vehículos al día.

Hace falta tener en cuenta que durante el año 2021, las limitaciones impuestas a la movilidad por la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada a causa de la covid-19 supusieron una reducción de los desplazamientos y, en consecuencia, del tráfico en general. Estas restricciones fueron más marcadas en los meses de enero y febrero, con un volumen de tráfico menor al habitual si se comparan con los meses posteriores.

De este modo, a partir de marzo se comienza a recuperar la normalidad en el que a volumen de tráfico se refiere, consiguiéndose, en general, valores más próximos, y en ocasión incluso se superan, a los del año 2019.

En este análisis también se tiene en cuenta que entre el 31 de enero del 2021 y hasta el 1 de mayo los pasos fronterizos de Arbo, Salvaterra do Miño y Tomiño permanecieron cerrados a la circulación, registrando un elevado descenso del tráfico durante este período por el cierre del puente de Arbo.

Los datos recogidos en la Memoria de Tráfico de 2021 son el resultado de 390 estaciones de aforos, de las que el 60%, un total de 240,  fueron fijos o de detección magnética; y 150 de detección neumática. Este método de muestreo consiste en recoger información exhaustiva en un número determinado de secciones elegidas en los tramos más significativos de la red viaria.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad realiza un análisis anual del tráfico de las carreteras de su titularidad con el objetivo de disponer de información permanentemente actualizada sobre los vehículos que circulan por estas vías y clasificada conforme a parámetros tales como la intensidad media diaria, el porcentaje de vehículos pesados y sus variaciones a lo largo del tiempo.

Ese conjunto de datos resultan de gran utilidad para adaptar la gestión de la red autonómica de carreteras a sus demandas reales, prever las necesidades futuras y planificar las actuaciones y las inversiones en las vías.

Los datos de la Memoria de Tráfico pueden consultarse en el siguiente enlace: https://infraestruturasemobilidade.junta.gal/c/document_library/get_file?folderId=1646706&name=DLFE-48049.pdf

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