La Red de Dinamización Lingüística cierra el año con más de 700 actividades por toda Galicia

En este período se incorporaron 25 nuevos miembros entre ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y asociaciones, sumando un total de 227 adhesiones
Publicado por o día 02/01/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Red de Dinamización Lingüística cierra el año con más de 700 actividades por toda Galicia

La Red de Dinamización Lingüística cierra el año con un balance de más de 700 acciones de fomento del gallego (exposiciones, recitales, conciertos, representaciones…) que llegaron a 225 lugares diferentes.

Las acciones a desenvolver se centraron principalmente, y como ya es habitual, en la infancia y en la familia, así como en la juventud, en la transmisión intergeneracional de la lengua o en su uso en el ocio, fundamentalmente a través de programas como lo Hablaréis o la Navidad en Red.

Así se constató en la reunión anual del Consejo de Miembros de la Red, un encuentro en línea en el que participaron 57 representantes de los ayuntamientos y entidades miembros y en el que el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, dio cuenta de la memoria de actividades 2021.

El deporte como entorno de interacción

En la reunión también se presentaron las líneas de trabajo para 2022 que, segundo explicó el representante de la Xunta de Galicia, “están centradas de nuevo en la infancia y en la juventud, procurando espacios de ocio donde la lengua vehicular sea el gallego”. “El deporte es otro de los ejes fundamentales de la nueva programación, puesto que es uno de los contornos en los que la chavalada más interactúa de manera masiva”, añadió.

La puesta en valor del gallego como vehículo de comunicación y activo empresarial en el ámbito de la lusofonía, la presencia de los valores transversales como la igualdad o la sensibilización contra la violencia de género, el enriquecimiento y difusión de la riqueza toponímica gallega y la visibilidad del idioma y de la cultura propias en el Camino de Santiago, dentro del marco del Xacobeo, son el resto de principios rectores que regirán las actividades de la Red durante este año.

El Consejo de Miembros también ratificó la entrada de un total de 25 ayuntamientos y entidades “fruto del esfuerzo que cada día se hace para llevar acciones de dinamización a toda Galicia, lo que llamó la atención de más localidades que pidieron su adhesión”, señaló Valentín García. Entre estas incorporaciones destacan, además, las de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), “puesto que agrupan ayuntamientos, muchos de ellos entidades locales con poca población pero que trabajan en común y de manera muy ágil, de manera que las propuestas llegan a un gran número de vecinos y vecinas”, añadió el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Nuevos miembros de la Red

Los nuevos miembros de la Red son los ayuntamientos de Meaño, Vilar de Barrio, Cualedro, Touro, Santiso, Vilanova de Arousa y Chantada, así como los Grupos de Desarrollo Rural y asociaciones GDR 1-Asociación Terras de Miranda, GDR 3-Asociación Montes y Valles Orientales, GDR 4-Comarca de Lugo, GDR 5-Asociación Miño Ulla, GDR 9-Asociación Monteval, GDR 10-Asociación Limia-Arnoia, GDR 11-Ardecou-Asociación de Desarrollo Rural Comarca de Ourense, GDR 15 Pontevedra-O Morrazo, GDR 19-Asociación Terras de Compostela, GDR 23-ADR Mariñas-Betanzos, GDR 28-Asociación de Desarrollo Comarca de Ordes, GDR Asociación Costa da Morte, GDR Ulla-Tambre-Mandeo, GDR Asociación de Desarrollo Rural Condado Paradanta, Asociación de Empresarios Grovenses de Bienes y Servicios, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ourense (AFAOR), Asociación Centro Cultural Artístico y Recreativo Valladares y Recreo Cultural A Estrada. Tras estas nuevas incorporaciones, la Red suma 227 miembros repartidos por toda Galicia.