La Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo ya ayuda a desarrollar nos sus tres primeros meses de funcionamiento más de 50 proyectos empresariales

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, inauguró hoy el Polo Costa da Morte que, situado en Coristanco (A Coruña), prestará servicio y apoyo al emprendimiento en 29 ayuntamientos de este área
Publicado por o día 08/10/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos

La Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo ya ayuda a desarrollar nos sus tres primeros meses de funcionamiento más de 50 proyectos empresariales

Coristanco (A Coruña), 7 de octubre de 2022 La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, inauguró hoy el Polo de Emprendimiento y Apoyo al Empleo de Costa da Morte que, situado en Coristanco, prestará servicio a personas emprendedoras de 29 ayuntamientos de esta área. El de hoy es el tercer Polo que activa la Xunta de Galicia, de un total de 12 que espera tener en marcha entre este año y 2023. La Red, que tiene en marcha ya los centros Ourense Centro y Sur (en Verín) y Pontevedra Norte y Rías Baixas (en Silleda), está ayudando ya al desarrollo de 55 proyectos empresariales y presta asesoramiento a 63 personas.

La Xunta da un nuevo paso con este tercer polo, el primero en activo en la provincia de A Coruña, que “desde esta sede en Coristanco prestará servicio y apoyo a los 29 ayuntamientos que conforman las comarcas de la Barcala, Barbanza, Bergantiños, Fisterra, Muros, Noia, Terra de Soneira y Xallas”, indicó la conselleira.

Con los Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, la Xunta de Galicia ofrece una red unificada y coordinada, conformada por tutores que acompañan desde el comienzo y durante cada etapa a las personas que inician su andadura empresarial, para que sean quien de emprender en condiciones de seguridad y para garantizar que sus negocios crezcan y se consoliden en el tiempo.

Tras tres meses de trabajo, indicó la titular de Promoción del Empleo, la red de polos comienza a cosechar sus primeros frutos. De este modo, remarcó la conselleira, ya se está prestando apoyo personalizado y permanente a 63 personas emprendedoras ayudándolas a desarrollar 55 proyectos empresariales. Hasta el momento, destacó, se han celebrado además 200 sesiones de tutorización con las emprendedoras y emprendedores.

Entre los primeros proyectos destacan las apuestas en los sectores del turismo y el ocio, la alimentación, los servicios profesionales, el campo o la fabricación de bienes de consumo.

“Esto es solo con el comienzo” indicó la conselleira, quien confirmó que el Gobierno gallego seguirá trabajando en la red de 12 por lo que estarán en funcionamiento en toda la Comunidad a lo largo de este año y el próximo. Lorenzana anunció que antes de finalizar 2022 se pondrá en marcha un segundo polo en la provincia de A Coruña, concretamente en la zona de Ferrolterra, y también el primero de Lugo, que estará situado en Monforte.

Los polos constituyen una de las principales actuaciones de la estrategia de empleo de Galicia Xempre Contigo, que aboga por avanzar en la consecución de un comprado laboral mejor, más preparado e interconectado, en el que el emprendimiento en el territorio resulta clave por los beneficios que reporta en la población y en los entornos, dijo la conselleira.

Apoyo a autónomos y al emprendimiento

Lorenzana recordó que la Xunta está también a fortalecer los negocios de los emprendedores ya constituidos. Destacó que la Xunta destinará en 2023 un total de 30 millones de euros a una nueva línea específica, Impacto Autónomo, “para dar una ayuda de hasta 1.200 euros a cada autónomo la mayores de los programas comunes que tenemos en la consellería e intentar paliar las subidas de precios, energéticas, de combustibles, de materias primas”. Se trata de minimizar el impacto en el sector de la actual coyuntura económica.

También recordó que se encuentra con el plazo abierto el nuevo programa Xempre Emprendimiento que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros para apoyar los gastos asumidos este 2022 por las iniciativas emprendedoras de las personas trabajadoras autónomas, pymes o cooperativas -nacidas desde lo 1 de enero de 2020 y que permanezcan en activo- con aportaciones que van de los 3.000 a los 30.000 euros por beneficiaria.