La Red Gallega de Teatros y Auditorios contribuye a la oferta cultural del ayuntamiento de Ames con 12 funciones cofinanciadas por la Xunta de Galicia

Talía, Teatro del Noroeste, Sarabela, Roi Cenizas, Redrum, ArtesaCía, Empatía Teatro, Marta Alonso, Tejada, Fran Sieira, Chévere y Carmen Méndez, Marta Doviro y Ledicia Sola configuran la propuesta para el primer semestre del año
Publicado por o día 21/12/2023 na sección de A Coruña,Educación

La Red Gallega de Teatros y Auditorios contribuye a la oferta cultural del ayuntamiento de Ames con 12 funciones cofinanciadas por la Xunta de Galicia

La Xunta contribuye un año más a la programación cultural del Ayuntamiento de Ames con una aportación de más de 26.000 euros para los 12 espectáculos gallegos que acogerán durante lo primero semestre de 2024 la Casa de la Cultura de Bertamiráns y la del Milladoiro como parte de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, circuito autonómico de espectáculos cofinanciado junto a 40 entidades locales.

Así lo explicó hoy el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, en la presentación de este nueva cartelera junto a los representantes municipales y de las compañías gallegas de artes escénicas que actuarán en Ames en los próximos meses. El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades añadió que la dicha Red cerrará 2023 habiendo desarrollado 490 funciones y conciertos en toda Galicia, en una programación que “actúa como el principal mercado de distribución de los espectáculos producidos en nuestra tierra”, aseguró. Se trata de una oferta eminentemente escénica, con 138 compañías participantes en el año en curso, pero que también incluyó los directos de 25 grupos de música nos últimos 12 meses.

Sutil indicó también que en la aportación económica para todo 2024, la Red Gallega de Teatros y Auditorios experimentará un incremento de más del 11% en la inversión por parte de la Xunta de Galicia hasta llegar al millón de euros. De este modo, el presupuesto total de esta programación para los próximos 12 meses se situará alrededor de los dos millones de euros, sumando las dotaciones de las entidades asociadas, cifra que se destina íntegramente a la contratación de las formaciones artísticas participantes, gallegas en su mayor parte.

Programación en el Milladoiro

En Ames, la programación se iniciará el 19 de enero en la Casa de la Cultura del Milladoiro con Una enemiga del pueblo, versión de Talía Teatro del clásico de Henrik Ibsen. La compañía compostelana tiene programada asimismo una de sus piezas para público infantil y familiar, Vuela, vuela, en el mismo espacio el 5 de abril. No Milladoiro también actuará el 26 de enero Teatro del Noroeste con Último verano en Santa Cristina, montaje que repasa los recuerdos de un rapaz que vivió la España franquista, bajo la dirección de Eduardo Alonso.

Ya en el mes de marzo, la versión más áspera del cuento de Hamelin llega al escenario amesán con esta obra del premiado Juan Mayorga, que la compañía*Redrum Teatro escenificará el día 1. Artesacía, por su parte, presenta el 15 de marzo a pieza para todos los públicos Chola a it girl. La danza llegará al Milladoiro el día 12 de abril con Ceibe, la nueva propuesta de la compañía de Fran Sieira, mientras que Carmen Méndez, Marta Doviro y Ledicia Sola actuarán en este espacio el 3 de mayo con el espectáculo cómico As R(h)umorosas como cierre de la programación semestral de la Red Gallega de Teatros y Auditorios en Ames.

Programación en Bertamiráns

En la Casa de la Cultura de Bertamiráns la cartelera se iniciará el 2 de febrero con Made in Galicia , la adaptación de Sarabela Teatro del texto de Sechu Sende bajo la dirección de Fina Calleja. La pieza de clown unipersonal Suelo, de Roi Cenizas, podrá verse en este escenario el 1 de marzo, mientras que Empatía Teatro llegará el 22 de marzo con el espectáculo Esas cosas maravillosas para darle visibilidad al mes mundial de la salud mental en la adolescencia.

El 5 de abril Marta Alonso Tejada representa Sofá, la sitcom de danza y teatro con la que la propia Marta y Pablo Reboleiro reflexionan en escena sobre las lógicas de pareja. Chévere Teatro será la encargada de cerrar la propuesta de la Red en Bertamiráns el 26 de abril, con una representación del nuevo espectáculo Helen Keller, la mujer maravilla, una de las primeras funciones programadas en Galicia después de la gira estatal que tiene prevista la compañía a comienzos de año tras su estreno en la sede del Centro Dramático Galego en Santiago de Compostela en el mes de febrero.

Comentar noticia

Your email address will not be published.