La sanidad pública gallega continúa siendo referente mundial en medidas para el desafío climático en el cuidado de la salud

Galicia recibe un total de 6 premios de los 50 galardones concedidos a servicios sanitarios de más de 15 países de todo el mundo

La sanidad gallega continúa siendo una referencia en la puesta en marcha de acciones para mitigar los impactos del cambio climático, utilizando la innovación, el ingenio e invirtiendo en sus instalaciones para proteger a las personas y al planeta.

Así lo reflejan los seis galardones conseguidos por el sistema público sanitario gallego y otorgados por la organización Desafío Climático en el Cuidado de la Salud -Health Care Climate Challenge-, que acaba de distinguir al Servicio Gallego de Salud con tres premios de oro en las categorías energía renovable, resiliencia climática y liderazgo climático. A estos tres galardones se suman los obtenidos por el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, que consiguió el premio de oro al liderado climático, y los de plata a la resiliencia climática y reducción de gases de efecto invernadero. En total, Galicia recibe 6 premios, de los concedidos por la organización climática en todo el mundo.

Los galardones reconocen el trabajo del Sergas y del área sanitaria de Santiago como Campeones del Clima 2022, al ser instituciones líderes en la creación de atención médica inteligente desde el punto de vista climático. Nombradamente, tanto el Sergas como el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza destacan por su trabajo en los tres pilares del Desafío Climático en el Cuidado de la Salud: la mitigación, la resiliencia y el liderazgo, con una labor que va desde la reducción de la huella climática hasta el abastecimiento de energía renovable para alimentar sus instalaciones, así como la colaboración con sus comunidades para prepararse para los impactos del cambio climático utilizando la innovación, el ingenio y las inversiones para proteger a las personas y al planeta.

Entre los campeones de este año 2022 hay 50 instituciones de atención médica de más de 15 países.

En los años 2020 y 2021 Galicia resultó galardonada con premios de oro y plata por sus iniciativas para dar respuesta a la crisis climática desde el sistema sanitario gallego. En este sentido, el Sergas lleva más de diez años inmerso en un proceso de transformación hacia un sistema sanitario sostenible y resiliente, poniendo en marcha iniciativas innovadoras que promueven la sostenibilidad.

El Sergas se suma a los proyectos Race to Zero, Low Carbon y Life Resystal

Así mismo, el pasado año el Sergas se sumó al proyecto Race to Zero, que promueve Naciones Unidas con el objetivo de conseguir cero emisiones de carbono en las instalaciones sanitarias en el 2040, siendo el Sergas el único servicio de salud de todo el Estado que apostó por la carrera hacia el cero.

Otras medidas en este campo destacadas son los proyectos Low Carbon y el Life Resystal, iniciativa piloto en el Hospital de Lugo, el primero, y en el de Ourense, el segundo. El Low Carbon marca las actuaciones de descarbonización de toda la red sanitaria pública gallega, y Life Resystal busca aumentar la resiliencia de todas las infraestructuras de la salud a través de acciones que redunden en el aumento de zonas verdes y en la mejora de la eficiencia energética.

Precisamente, tres centros hospitalarios del Servicio Gallego de Salud fueron galardonados recientemente en la iniciativa “los 10 Hospitales por el Programa de salud de Glasgow”. El Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo fue premiado por su plan de gestión del Carbono; el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense recibió la distinción por su compromiso por el clima, y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago fue galardonado por el ahorro energético basado en el ahorro de energía primaria.

También, y con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, el Sergas está impulsando proyectos singulares que promueven una economía más verde y respetuosa con el medio ambiente. Así, la madera está siendo un elemento estructural en la construcción de nuevos centros de salud y también como revestimiento en aquellos en los que se están acometiendo obras de reforma. Al respecto, el Sergas es socio oficial de la Nueva Bauhaus Europea, el único sistema de salud europeo en esta iniciativa.

SIGUENOS EN TELEGRAM