La selección de dos proyectos sobre inteligencia artificial en el programa Retech reafirma el liderazgo de Galicia en esta tecnología

La creación de un gemelo digital de Galicia y la iniciativa Civil UAVs de aeronaves no tripuladas, promovidas por la Xunta, se encuentran entre las seleccionadas por el Estado para recibir financiación en el marco del Plan Recuperación
Publicado por o día 18/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

La selección de dos proyectos sobre inteligencia artificial en el programa Retech reafirma el liderazgo de Galicia en esta tecnología

Santiago de Compostela, 18 de diciembre de 2022 Tres iniciativas promovidas por la Xunta de Galicia, dos relacionados con la Inteligencia artificial y una con la ciberseguridad, forman parte de los 11 proyectos emblemáticos de transformación digital seleccionados por el Gobierno del Estado en la primera fase del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech).

La creación de un gemelo digital y la iniciativa para el uso combinado de aeronaves no tripuladas e IA se suman a la reciente selección de Galicia para acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia artificial (AESIA) y reafirman el liderazgo de nuestra Comunidad en esta tecnología.

Todos los proyectos presentados en los que participa Galicia fueron aprobados en esta primera convocatoria en la que se seleccionaron las propuestas que se encuentran en un momento más avanzado de maduración, impacto e implantación. Las iniciativas estarán financiadas en un 25% desde Galicia con fondos públicos o privados, y el 75% restante será aportado por el Estado en el marco del Plan de Recuperación.

La Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia, de la Consellería de Facenda e Administración Pública; junto con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, de la Consellería de Medio Rural; y el Instituto de Estudos del Territorio, de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio; desarrollarán una reproducción virtual de Galicia en forma de gemelo “digital”.

Esta herramienta permitirá planificar y gestionar de forma inteligente, en base a simulaciones y analíticas predictivas, la prestación de servicios y actuación públicas y privadas, sobre todo en entornos rurales. En esta línea se enmarca el proyecto de Aldeas Inteligentes de Medio Rural, dando respuesta a los retos 1 y 3 para la implementación de una plataforma inteligente de cara a la gestión de servicios en el ámbito local y para un sistema de ayuda a las decisiones para actividades agrarias en las aldeas modelo respectivamente.

La iniciativa gallega forma parte del proyecto Retech “Aceleración de ecosistemas de emprendimiento y innovación basados en gemelos digitales”, en el que también participan las Comunidades de la Rioja, Extremadura, Navarra y Castilla La Mancha.

Esta herramienta se articula en torno al proyecto Territorio Inteligente y el Sistema de Información Geográfica de la Xunta de Galicia (SIX), en el que el Gobierno gallego invertirá 8 millones de euros.

Galicia también participa en el proyecto ‘Optimización de las cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía. Fomento del uso de la Inteligencia artificial en la industria’. En este caso, la Agencia Gallega de Innovación desarrollará actuaciones integradas en la Civil ‘UAVS Iniciative’ enmarcadas en el Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025, que aspira a movilizar 540 millones de euros públicos y privados en Aeronaves No Tripuladas (UAS) e Inteligencia artificial.

En el proyecto para el fomento de tecnologías de IA aplicada a sistemas no tripulados en la industria también participan el País Vasco y la Comunidad de Madrid.

Por último, Galicia forma parte, junto con Cataluña y la Comunidad Valenciana, del proyecto ‘Espacio de datos de Ciberseguridad del Centro de Competencias en ciencias de la salud, Smart Transportation, industria conectada y excelencia operativa’.

Comentar noticia

Your email address will not be published.