La Semana del Gobierno Abierto acerca el funcionamiento de la Xunta a los ciudadanos

La Consellería de Hacienda y Administración Pública organizó diferentes actividades de participación social para divulgar la actividad y objetivos de la Xunta

Santiago de Compostela, 02 de julio de 2022 La Semana del Gobierno Abierto acercó durante unos días el funcionamiento de la Administración pública a todos los ciudadanos para lo cual la Xunta de Galicia organizó diferentes actividades de divulgación de sus actividades y objetivos, así como de sus principios y valores.

La Consellería de Hacienda y Administración Pública fue la encargada de organizar diferentes jornadas de participación social para divulgar la actividad y los objetivos de la Administración entre distintos colectivos, desde los más jóvenes hasta los más mayores, sin olvidar a las personas con discapacidad o a los propios empleados públicos.

La Semana del Gobierno Abierto promueve, entre otros, los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación, en apoyo de la democracia y del crecimiento inclusivo. Constituye una oportunidad única para que los ciudadanos conozcan mejor el funcionamiento de las Administraciones y los valores que rigen el Gobierno Abierto, así como las herramientas de participación ciudadana en la elaboración, planificación y ejecución de las políticas públicas.

En este marco se organizó una jornada de puertas abiertas en los Edificios Administrativos de San Caetano para chicos y chicas de 10 y 11 años y personas mayores, en la que visitaron  distintas dependencias del complejo y aprendieron sobre los procedimientos que se desarrollan a diario. Centrado en los más jóvenes, se difundió un vídeo sobre el trabajo de las instituciones para fomentar la transparencia y la participación.

También se celebró una presentación sobre buenas prácticas dirigida la distintas asociaciones de la discapacidad, en la que se dieron a conocer los principales aspectos del gobierno inclusivo. Las actividades se completaron con un webinario sobre acceso a la información pública dirigido a los empleados públicos.

Esta iniciativa se enmarca en la semana organizada por la Alianza del Gobierno Abierto, de la que España forma parte desde 2011, para dar más participación a los ciudadanos, utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza y facilitar el acceso a la justicia, y construir instituciones eficaces, inclusivas y transparentes.

SIGUENOS EN TELEGRAM