La Semana Europea de las Regiones y Ciudades finaliza en Bruselas con una destacada participación gallega

Esta cita anual dedicada a la cohesión territorial dentro de la UE reunió a más de 10.000 participantes y tres actos contaron con participación gallega
Publicado por o día 15/10/2022 na sección de Cultura,Sucesos

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades finaliza en Bruselas con una destacada participación gallega

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (#EURegionsWeek) cerró ayer en Bruselas su vigésima edición con más de 300 actos presenciales y en línea. Dentro del programa oficial, tres debates contaron con ponentes de Galicia para compartir experiencias en la lucha contra el cambio climático, la transición digital y la participación en proyectos europeos.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda participó el miércoles, 12 de octubre, en un seminario virtual-organizado por la Fundación Galicia Europa sobre desarrollo urbano sostenible junto a otras regiones y municipios de Rumanía, Eslovenia, Portugal y Polonia.

La Xunta presentó aquí su experiencia como entidad coordinadora del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, gracias a la cual más del 90% de los ayuntamientos gallegos están ya adheridos al mayor movimiento supranacional para buscar sinergias locales ante el cambio climático. La Oficina técnica del Pacto en Galicia, en marcha desde hace cuatro años, les prestó ayuda técnica y financiera para redactar sus planes locales de acción para el clima y la energía (PACE), un documento esencial en este compromiso con la transición verde que ya presentaron 247 ayuntamientos gallegos.

Asimismo, la Xunta avanzó que, en la futura Ley del clima autonómica en la que está ahora trabajando, los ayuntamientos gallegos serán una pieza clave de cara al cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática lo antes posible y como plazo límite, en el año 2050.

De manera paralela, la sede de la Fundación Galicia Europa en Bruselas acogió un seminario en formato híbrido en la transición digital a través de la conexión de los ecosistemas regionales de innovación. En él participaron varios representantes de la Vanguard Initiative, la red que reúne a 39 de las regiones industriales más avanzadas de Europa para estimular la innovación y construir cadenas de valor europeas basadas en la complementariedad entre sus estrategias regionales de especialización inteligente.

Por parte de Galicia, intervino la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, quien destacó la importancia de la colaboración interregional para impulsar la innovación y la competitividad de regiones como Galicia. Destacó, de hecho, la cooperación como una de las fortalezas del ecosistema gallego de innovación, como apunta el último Marcador Regional de Innovación publicado por la Comisión Europea, que muestra un aumento del 40% entre 2014 y 2020 en la colaboración entre pymes, y entre estas y los agentes de I+D+i en Galicia. Asimismo, reivindicó la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para impulsar la digitalización en Europa desde la cooperación -entre agentes dentro del ecosistema pero también entre ecosistemas- y la especialización, como marcan las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) de cada región.

20 años de la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (#EURegionsWeek) es el principal evento anual dedicado a la política regional, en la que los entes subestatales muestran su capacidad para generar crecimiento y empleo, aplicar la política de cohesión de la Unión Europea y demostrar la importancia del nivel local y regional para la buena gobernanza europea. Desde su primera edición en 2002, este evento creció hasta convertirse en una plataforma única de comunicación y trabajo en red en toda Europa.

La Fundación Galicia Europa, como oficina de representación de Galicia en Bruselas, promueve la participación gallega en esta semana desde sus inicios organizando seminarios, facilitando la presencia de ponentes gallegos y animando a la asistencia desde Galicia.