La serie de vídeos de ‘Brincadeiras da lingua’ llega con una segunda edición para seguir difundiendo los dichos infantiles gallegos

El secretario general de Política Lingüística participa en la presentación de esta nueva entrega de píldoras audiovisuales realizadas al amparo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo
Publicado por o día 03/02/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La serie de vídeos de ‘Brincadeiras da lingua’ llega con una segunda edición para seguir difundiendo los dichos infantiles gallegos

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la presentación de la segunda entrega de Brincadeiras da lingua, una serie de píldoras audiovisuales realizadas por Migallas Teatro al amparo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo. El objetivo de esta serie, compuesta por 15 nuevos vídeos que se suman a los 10 publicados en la primera edición, es fomentar el conocimiento y la práctica de los dichos y recitados infantiles gallegos y la transmisión familiar de la lengua.
El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad quiso agradecer “el compromiso de las empresas culturales como Migajas por realizar proyectos de este tipo que ayudan a fomentar el uso de la lengua gallega entre la cautivada de una manera divertida al tiempo que se trabaja por mantener viva la tradición oral gallega”.
Junto a Valentín García también participaron en la ronda de presentación, que acogió el compostelano Pazo de San Roque, María Campos y Carlos Yus, de la compañía Migallas Teatro.

Un vídeo nuevo cada jueves

En la lengua gallega hay infinidad de dichos, recitados y canciones que acompañan desde hace siglos las bromas de los niños y de las niñas, así como las relaciones entre los miembros más viejos de la familia y los más pequeños.

En estos nuevos 15 capítulos, que se suman a los 10 anteriores, se muestran algunos de estos dichos relacionados con los animales, con el tiempo cronológico, con el tiempo meteorológico, con acciones cotidianas, dichos acumulativos, dichos de burlas y dichos relacionados con los juegos, entre otros. Los capítulos se irán publicando cada jueves en el Portal de la Lengua Gallega y también en las redes sociales, donde también se pueden consultar los anteriores.