La sexta edición del 17º Ribeira Sacra reúne 15 bandas en su cartel con el apoyo de la Xunta a través de las subvenciones a eventos musicales y de la marca de calidad Fest Galicia

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais participa en la presentación de esta cita que se celebra entre los días 28 y 31 en bodegas, parajes naturales y enclaves históricos del entorno
Publicado por o día 18/07/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Lugo

La sexta edición del 17º Ribeira Sacra reúne 15 bandas en su cartel con el apoyo de la Xunta a través de las subvenciones a eventos musicales y de la marca de calidad Fest Galicia

Sober (Lugo), 18 de julio de 2022 La sexta edición del 17º Ribeira Sacra Festival ofrecerá los conciertos de 15 bandas entre los días 28 y 31 de julio, para lo cual contará con la contribución de la Xunta de Galicia a través de una dupla vía. Por una parte, este encuentro musical, que reparte su programa entre diversos ayuntamientos pertenecientes a la comarca de la denominada viticultura heroica, está adherido a la marca FEST Galicia con la que el Gobierno gallego promueve nuestra Comunidad como destino musical de calidad. Pola otra, es uno de los 21 festivales beneficiarios de la convocatoria anual de ayudas a la que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destina 350.000 euros para contribuir a la organización de eventos musicales de carácter profesional y considerados estratégicos.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, acudió hoy a las Bodegas Regina Viarum para participar en la presentación del 17º Ribeira Sacra Festival junto a su director, Carlos La. Montilla, y representantes de otras entidades patrocinadoras. Sutil señaló “la variedad y la calidad” del cartel de este festival que muestra como la cultura “revitaliza el rural y establece sinergias” con sectores como la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza y la viticultura, cuatro pilares en los que sustenta tanto la riqueza de la Ribeira Sacra como la actividad del festival.

Enclaves singulares

La singularidad de los espacios en los que se instalarán los escenarios es uno de las señales de identidad del 17º Ribeira Sacra Festival, que en este 2022 vuelve a apostar por brindarle al público la posibilidad de disfrutar con propuestas musicales de calidad en lugares de excepcional belleza de este entorno natural en la que confluyen los ríos Sil, Miño y Cabe. Los conciertos tendrán lugar así en enclaves naturales como el Mirador de Santiorxo, en el casco antiguo de Chantada, en la rectoral de artesanía de Gundivós o mismo en un catamarán en plena navegación por el propio Sil.

En esta línea, el representante de la Xunta de Galicia puso en valor el potencial dinamizador de la música como atractivo turístico, al tiempo que destacó como la actividad del 17º Ribeira Sacra Festival encaja a la perfección con los objetivos de FEST Galicia, marca con la que la Xunta promociona nuestro territorio hacia el exterior como lugar de referencia y de calidad a través de eventos que funcionan de manera profesional y que le acercan valores añadidos a la experiencia musical tanto en su oferta de actividades como en su gestión y organización.

Un día más de programa

La sexta edición del 17º Ribeira Sacra Festival ampliará en este 2022 su duración al incorporar una cuarta jornada a su programa. El cartel de este año repartirá así entre el jueves 28 y el domingo 31 los conciertos de 15 bandas que conforman una selección de propuestas de calidad, tanto del panorama nacional como del internacional. Bandas y solistas como los británicos The Hanging Stars, los escoceses Teenage Hacen Club, los israelíes del grupo Lola Marsh, el vasco Amorante, la madrileña Alicia Wonder o catalanes Manel actuarán en los diferentes escenarios.

La representación gallega corre a cargo de formaciones artísticas como Eladio y los Ser Amantes, Muchacha DJ o Coolnenas, colectivo que incluye la compostelana Mariagrep, la viguesa Daniela Díaz Costas —más conocida simplemente como Dani— y la canaria Kimberley Tell.

La programación de esta sexta edición incluye también una selección de actividades paralelas alrededor de la naturaleza y de la gastronomía. En la oferta de este año, destaca la cata Territorios Vinícolas, que tendrá lugar en el Parador de Monforte y en la que se darán probar vinos de tres áreas de producción vinculados entre sí por acoger festivales hermanos del 17º Ribeira Sacra Festival: Esférica Rioja Alavesa y Nómada, en els Alforins (Valencia).