La sostenibilidad: el gran reto al que se enfrenta el sector industrial

Al pensar en medio ambiente y las diferentes acciones individuales como habitantes del planeta que debemos tener en cuenta y llevar a cabo para evitar mayores problemas que los que generamos a la tierra día tras día, son también las empresas parte de la solución y las que operan en el sector industrial están cada vez más concienciadas de que deben iniciar acciones para actuar de una forma más sostenible y eficiente, y que esto solo es posible mejorando los  diferentes procesos tanto de fabricación de un producto, como en el mantenimiento de maquinaria e indumentaria así como todos aquellos equipos necesarios para una contabilidad ecofriendly. Este es el claro ejemplo de Endress and Hauser España, los cuáles permiten a las diferentes empresas conocer toda la información necesaria para que puedan tomar decisiones adecuadas y así reducir sus costes energéticos, siempre teniendo presente la sostenibilidad tanto a corto como a largo plazo.

El problema al que tienen que enfrentarse algunas de estas entidades es que no saben ni por dónde empezar por mucha ambición que tengan en conseguirlo, en parte, por la poca formación que se suele tener tanto a nivel de jefes como del personal contratado. Tendremos que tener en cuenta que cualquier cambio que se tenga que llevar a cabo en la maquinaria o en los procesos, será mucho más complicado y costoso a nivel económico, ahora bien, conseguir la integración de la sostenibilidad con la estrategia que está llevando a cabo la empresa no es una alternativa, sino una obligación. La industria debe ser sostenible, siendo una clara tendencia que ya no se puede frenar.

Las nuevas ideas, como los medidores de caudal de agua de Endress and Hauser España contribuyen a que las empresas sigan esta tendencia, pero hay todo un camino que recorrer para lograr el tan ansiado y necesario objetivo para poder dejar un planeta mucho mejor a las siguientes generaciones que el que conocemos a día de hoy .

¿Qué significa exactamente integrar la sostenibilidad con las fábricas?

La idea es satisfacer las necesidades actuales que tenga la entidad sin comprometer las necesidades que puedan tener las generaciones futuras.

Analizando este concepto más en profundidad, nos referimos a mejorar la eficiencia a nivel energético, a potenciar el reciclaje, el uso de energías renovables, el ecodiseño, a diseñar una estrategia que permita la correcta optimización de recursos, ver cómo se va a reducir el nivel de emisiones, cómo tratar el agua, incentivar la producción local, entre otras tareas. Todas estas gestiones se deben llevar a cabo de tal forma que no comprometan la rentabilidad industrial de este momento.

Es importante encontrar el equilibrio exacto entre sostenibilidad y rentabilidad: si se llega a un punto en el que la sostenibilidad prima más que la rentabilidad, el sistema de derrumbará.

Los expertos a los que se han consultado sobre este tema advierten sobre la cuestión indicando que no existe una solución única que va a funcionar en la totalidad de los casos. Cada sector, y cada empresa, se las verá con unos determinados problemas y tendrá que encontrar la forma de vencerlos. 

Lo que sí que es cierto es que la tecnología será la pieza clave en muchos casos. Se considera una herramienta en la que las fábricas pueden basar su modelo de trabajo para ganar la batalla y conseguir la tan ansiada sostenibilidad. Así es como empezamos a hablar de la Industria 4.0 que tan unida está a la inteligencia artificial, así como a otras tecnologías pioneras del momento.

Es cierto que encontramos mejoras notables en cada día, y que el sector industrial se ha vuelto más sostenible, a la par que eficiente gracias a que se han mejorado los procesos. Sin embargo, todavía hay mucho camino que recorrer, aunque estamos yendo por el buen camino.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM