La sostenibilidad y la circularidad triunfan en el I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia organizado por la Xunta

Un tejido de lana y fibra de proteína láctea, un recubrimiento conductor para calefactar superficies, un aceite vegetal con propiedades beneficiosas y un biopavimento alternativo al asfalto convencional fueron los cuatro materiales seleccionados en el certamen que hoy se clausuró en Ferrol en el CIS Tecnología y Diseño

La Agencia Gallega de Innovación (Gain), a través de la Materioteca de Galicia, celebró hoy en el CIS Tecnología y Diseño de Ferrol el acto de cierre del I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia. La sostenibilidad y la orientación a la economía circular fueron la nota común en los cuatro materiales seleccionados entre las 80 candidaturas presentadas por profesionales de la artesanía, empresas, centros de conocimiento y consorcios mixtos investigación-empresa.
Durante el evento, que coincidió con la celebración del Día Mundial de los Materiales, la directora de Gain, Patricia Argerey, felicitó a todos los participantes por el carácter innovador de sus propuestas y por su aportación para responder a retos globales como el desarrollo económico sostenible.
Argerey aseguró que la Xunta de Galicia está haciendo una apuesta decidida por los nuevos materiales, en especial desde la puesta en marcha de la Materioteca de Galicia en 2019. Con el objetivo de dar a conocer las capacidades, conocimiento y el esfuerzo innovador realizado en este ámbito por empresas, centros de conocimiento y profesionales de la artesanía gallegos, el Gobierno gallego convocó la primera edición del Certamen de Materiales Innovadores de Galicia que hoy se clausuró.
Tal y como señaló la directora, el objetivo inicial de captar 50 propuestas se vio superado con un total de 80 materiales que se incorporan ahora a la Materioteca, ampliando así significativamente la diversidad de muestras expuestas en el CIS Tecnología y Diseño y recogidas en su fondo digital, de libre acceso en formato digital.

Materiales seleccionados

En la categoría artesanal, el material seleccionado fue D-Leite, un tejido de lana merina y fibra de proteína láctea ecológica creado por Inés RIR & Co Diseño Textil Artesano, con la intención de ser totalmente sostenible por el origen de las fibras, ambas con origen en recursos naturales que constituyen hoy en día un residuo.
Este tejido está siendo comercializado en forma de mantitas para bebés, aunque ya se exploran nuevos usos como las personas mayores con trastorno mental, por sus efectos reconfortantes.
El recubrimiento conductor térmico y eléctrico creado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) fue el material distinguido en la categoría de investigación. Se trata de un material de confort concebido para el interior de vehículos de transporte, pero que también es aplicable a mobiliario o textil. Sus propiedades permiten lograr superficies calefactadas y funcionales, sea cual sea la base sobre la que se aplica (tejido, plástico, madera, cerámica…). Su carácter sostenible radica en el ahorro de energía, ya que permite una sensación de confort con menos temperatura, y de componentes, dado que se puede prescindir de tubos de calefacción o radiadores.
En la categoría empresa, fue destacado el aceite vegetal Peroxibiokey, formulado por la startup biotecnológica KeyBiological. Su fórmula, con propiedades antisépticas, cicatrizantes, regenerativas y antioxidantes, se usa ya como base para productos cosméticos, suplementos alimenticios y medicamentos. Actualmente, se encuentra en fase de patente y fue elegido en el certamen por su alto valor añadido, su aplicabilidad en múltiples sectores, su tecnología propia y su planteamiento a partir de fuentes renovables de proximidad.
El material resultante de la alianza entre la empresa Misturas, Obras y Proyectos; el Centro Tecnológico Cetim; y el Grupo de Carreteras, Xeotecnia y Materiales de la Universidade da Coruña (UDC), fue el seleccionado en el apartado de empresa-investigación. Se trata de un biopavimento alternativo al asfalto convencional formulado a través de una mezcla bituminosa en frío adictivada con nanocelulosa. Este asfalto verde presenta un alto grado de sostenibilidad y valor añadido basado en un sector clave para Galicia como es el forestal. Además, logra que el pavimento ofrezca mayor agarre y mejor resistencia al agua y tenga menos fracturas y brechas.
Durante el evento de hoy fue presentada una publicación con entrevistas a los creadores y creadoras de los materiales seleccionados y finalistas. La finalidad de este monográfico es contribuir a la difusión pública del esfuerzo que realizan profesionales, empresas y centros de conocimiento gallegos en el campo de la I+D+i en materiales. En el caso de los materiales seleccionados, obtendrán también un amplio informe elaborado por un equipo experto –en el que se analizarán todas las oportunidades del material en el mercado, incluyendo sus potenciales aplicaciones a nivel multisectorial y la identificación de posibles partners–, además de su promoción a través de exposiciones y otros eventos.
Los asistentes al acto de hoy en Ferrol tuvieron también ocasión de visitar la exposición Museu da Materia Viva, fruto de la colaboración de la Xunta con la Porto Desing Biennale en el marco del Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024-Diferenza.
La muestra, que se podrá visitar en el CIS Tecnología y Diseño durante todo el mes de noviembre, tiene como protagonistas los nuevos materiales creados en Galicia y el Norte de Portugal y la exploración de sus posibilidades en un proceso de cocreación con especialistas en diseño, expertos y la ciudadanía.

SIGUENOS EN TELEGRAM