La subida del IPC afecta a las pensiones compensatorias y a las manutenciones de los hijos

La situación económica actual afecta a las economías familiares, eso se traslada también a los convenios reguladores establecidos.
Publicado por o día 02/02/2023 na sección de Empresas

ipcTras un divorcio se pueden dar circunstancias sobrevenidas que obliguen a los excónyuges a adoptar medidas para proteger sus intereses. Sin duda, es una situación que, en la mayor parte de los casos, no es agradable, pero que por el bien de todos, hay que afrontar con todas las herramientas que ofrece el sistema. 

Desde hace meses, la inflación de los precios y la subida del IPC, ha hecho que la inmensa mayoría de familias de clase media o media-baja, hayan perdido gran parte de su poder adquisitivo. Eso hace que aquellas familias en las que los progenitores están divorciados, existan también esos desequilibrios y que, por tanto, haya que compensarlos de algún modo. 

Para ese trámite, es imprescindible contar con la asesoría de expertos, y es lo que ofrece el despacho de AAGD Abogados, especializados en divorcios, que en circunstancias coyunturales como estas, ayudan a encontrar la mejor vía posible. Obviamente, las pensiones compensatorias, así como las de manutención de los hijos, tienen que estar acordes con el gasto que suponga cubrir sus necesidades, así como con la pérdida del valor adquisitivo del cónyuge en peor situación. 

Por eso, hacer una revisión del convenio regulador será esencial en estos casos. No obstante, el agravante aquí, es que se está generando una descompensación generalizada, también para el progenitor que tiene que aportar esas compensaciones, ya que en muchos casos, también, su capacidad económica se habrá visto mermada. 

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Por regla general, está establecido que el IPC es el que establece la aplicación del porcentaje directamente en las pensiones compensatorias, así como en las manutenciones de los hijos, según el nivel que haya presentado ese año. Normalmente, esto se realiza de manera automática, según la fórmula que se contemple en el convenio, pudiendo hacerse la revisión cada 1 de enero, o tomando como fecha, la de la sentencia, y siempre contando doce meses. 

En cualquier caso, ante un litigio a causa de estas pensiones compensatorias, ya en caso de no satisfacerse, pueden ser reclamadas por la vía judicial. El juez determinará el pago y los plazos de las mismas, por lo que lo mejor, es llegar a acuerdos extrajudiciales

¿Qué ocurre cuando se pierde poder adquisitivo?

En este caso, debido a la situación económica coyuntural que se está dando y existiendo la obligación de hacer frente a las variaciones del IPC, muchos de los progenitores que tienen que abonar esas pensiones compensatorias o de manutención, están acudiendo a la modificación del convenio. En este caso, lo mejor es llegar a acuerdos lógicos. 

Desde el despacho de Abogados AAGD están en la firme convicción que debe existir cierto consenso entre las partes, llegando a acuerdos mutuos, con la intervención de los letrados, para dar solución a una situación tan excepcional. 

Sin duda, se pueden establecer calendarios, tener en cuenta la situación actual de los cónyuges y los hijos y, sobre eso, trabajar en un escenario real y sensato, en el que ninguna de las partes pierda, y amortiguar, así, un complicado escenario.  

Diálogo y consenso durante todo el proceso

Cuando un matrimonio decide separarse, lo mejor es hacerlo desde el acuerdo mutuo y que ambos se sientan parte de las decisiones. En el caso de la situación de la subida del IPC, es exactamente lo mismo, litigar solo va a atraer situaciones desagradables, y es fácil comprender a las partes. Por eso, sentarse, dialogar y sacar conclusiones equilibradas, mejorará la relación, ayudará a mitigar los sentimientos negativos, y también optimizará la relación entre los progenitores y sus hijos. 

Lo que es evidente aquí, es que las fluctuaciones de la economía influyen en todos los aspectos de la sociedad, y que en situaciones delicadas como estas, que afectan a tantos miles de personas, se tienen que buscar alternativas. No obstante, los abogados de familia están acostumbrados a lidiar con este tipo de escenarios y saben reconducir, en la mayoría de los casos, en favor del consenso y del acuerdo mutuo.