La supremacía del dólar y su incidencia en el cambio de divisas en España

Publicado por o día 25/10/2017 na sección de Economía

La supremacía del dólar y su incidencia en el cambio de divisas en España

Parece que el dólar sigue siendo la moneda dominante en la escena mundial. Esto se debe principalmente a su popularidad internacional ya que es la moneda de referencia para las transacciones comerciales empresariales de muchos países. Además es la moneda oficial de varios países en América y otras partes del mundo.

Cuando hablamos del dólar no podemos olvidarnos de su contraparte europea: el Euro. Y es que lo cierto es que el Euro y el dólar son dos de las divisas que mayor incidencia tienen en la escena mundial. La esfera de influencia de ellas es enorme, afecta desde la valorización de acciones de colosos empresariales como Airbus hasta individuos que viajen a la eurozona o a Estados Unidos necesitando hacer uso de la moneda local.

La influencia de la baja del Euro en España

Ladepreciación que ha tenido en los últimos años el Euro respecto al dólar ha tenido su influencia en España, así como en otros países de Europa. La estrategia utilizada desde hace algunos años por el BCE apuntaba a depreciar la moneda buscando promover de alguna manera la economía. Sin embargo esto tiene algunos pros y contras.

Por ejemplo, la mayor incidencia de la depreciación de una moneda está en el poder adquisitivo, el cual se ve afectado por la subida de la moneda extranjera. En este caso España se ha visto ligeramente afectada en los últimos años pues ha visto como el poder adquisitivo de sus habitantes se ha visto restringido debido al cambio de dólares a euros.

¿En qué campos ha afectado el cambio de divisas en España? Pues bien el aumento que han experimentado los precios en la economía interna española ha limitado de manera modesta el poder adquisitivo. Septiembre, el mes pasado, por ejemplo, el IPC (Índice de Precios al Consumo) órgano que mide la inflación en España aumento dos décimas con respecto al mes anterior lo que deja una inflación adicional del 1.8%.

Una hemodilución económica con posibles beneficios

La forma en la que el BCE ha abordado la crisis económica europea es comprando bonos de los países de eurozona en el mercado directamente, lo que se conoce como “Quantitative Easing”

(QE). ¿Pero es esta una solución de fondo?

Esto implica que el banco central tenga que inyectar dinero en la economía imprimiendo billetes e introduciéndolo en el mercado. Es como una hemodilución, la técnica por la cual se inyecta gran cantidad de agua al torrente sanguíneo como medida de contingencia ante una hemorragia. Si al principio, tenía 5 litros de sangre, después de la hemodilución tiene 8 litros de fluido sanguíneo, pero eso no quiere decir que tenga 8 litros de sangre. Eventualmente el agua saldrá y la realidad será la misma del principio.

De igual forma al inyectar dinero en la economía se logra una contingencia económica, pero esta tiene un efecto directo: al disponer de más Euros en la economía, menos valor tendrán.

Por supuesto, esto supone también algunos beneficios a los países de la zona Euro, incluyendo España.

Beneficios de la baja del Euro respecto al dólar

La relación de cambio existente entre el Euro y el Dólar incide en la economía como se ha explicado antes. La baja en el Euro con respecto al dólar trae consigo algunos beneficios importantes de los cuales España especialmente se ha favorecido los últimos años. A continuación se muestran dos de ellos.

Aumento del turismo interno en España

La depreciación que ha tenido el Euro con relación al dólar ha favorecido al sector turístico.

Esto es debido a que los turistas extranjeros se sienten motivados a viajar a España o cualquiera de los países de la zona Euro pues le cuesta menos.

Aumento de las exportaciones

La perspectiva de un dólar cada vez más valorado respecto al Euro es irresistible a los grandes empresarios. Estos ven de manera irresistible los productos que ofrecen países de la zona Euro lo que les dice que ha llegado el momento de invertir. Esto ha aumentado considerablemente las importaciones tanto en España así como otros países que comparten el Euro.

El cambio de divisas en España ha traído algunos beneficios, y los expertos en economía y política afirman que se divisa en el horizonte un crecimiento considerable y sostenible de la economía.