La temporada de pesca comienza en Galicia con más de 12.000 aficionados exentos de pagar las tasas por licencia

Ángeles Vázquez subraya que esta exención, una medida introducida con la nueva Ley de pesca continental para los menores de edad y el colectivo de mayores de 65 años, beneficia ya en Galicia a uno de cada tres pescadores con licencia en vigor

Leiro (Ourense), 19 de marzo de 2023 La nueva temporada de pesca en aguas continentales comenzó hoy oficialmente en la mayor parte de los ríos de la Comunidad para las más de 36.000 personas que cuentan este año con licencia en vigor para pescar en Galicia y de los cuales 12.120 se beneficiaron de la exención de las tasas en concepto de licencia que viene aplicando la Xunta a determinados colectivos desde el año 2021.

Con motivo de la primera jornada hábil para la pesca de la trucha y acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana un tramo del río Avia a su paso por Leiro, dentro del coto de régimen natural de Ribadavia, desde donde se refirió a algunos de los aspectos más destacados de la campaña de 2023.

En este sentido, cifró en 12.120 las licencias vigentes para esta temporada en Galicia exentas de pago por tratarse sus titulares de menores de edad o personas de más de 65 años. Esta exención, tal y como recordó la conselleira, fue una de las novedades recogidas en la Ley de pesca continental autonómica aprobada en 2021 y tiene como fin impulsar el relevo generacional de un sector en el que la edad media se sitúa entre los 50 y los 70 años y que cuenta con una gran tradición en la Comunidad.

De este modo, una de cada tres personas habilitadas para pescar en los ríos gallegos ha quedado exenta de pagar las tasas correspondientes a su licencia, un balance que supera con creces los datos del año anterior —cuando se contabilizaron 5.686 exenciones—.

Asimismo e igual que en la temporada pasada, la conselleira indicó que, con carácter general, en 2023 los lunes se considerarán días inhábiles en los 14.000 km de ríos gallegos habilitados para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos. Los jueves serán hábiles solo para la modalidad sin muerte en todas las masas de agua, excepto festivos nacionales o autonómicos, que serán hábiles según la modalidad de pesca autorizada en cada zona.

Además y teniendo en cuenta que visitó un tramo fluvial donde se pesca fundamentalmente trucha, Ángeles Vázquez recordó que hoy comienza el período hábil para capturar esta especie en toda Galicia y que, con carácter general, se extenderá hasta el 31 de julio.

También aprovechó la ocasión para saludar a algunos de los aficionados que se habían acercado hasta el lugar coincidiendo con la primera jornada de pesca, a los que les deseó una buena temporada. En este sentido, destacó la importante tradición pesquera que hay en esta zona y se refirió también al peso que tiene la provincia de Ourense en el sector, ya que es la segunda provincia en la que se tramita un mayor número de licencias, solo por detrás de A Coruña.

Períodos y tamaños por especies

Según figura en la orden reguladora de las normas que regirán este año para las distintas especies ictícolas de las aguas continentales gallegas, la temporada de pesca fluvial finalizará con carácter general el próximo 31 de julio. En cualquiera caso, para la trucha y en los cotos con convenio de colaboración se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte. Además, en las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña el inicio del período hábil para pescar esta especie se retrasará hasta el próximo 1 de mayo.

Como norma general se establece la posibilidad de capturar 6 ejemplares de trucha al día y por persona, con una talla mínima de 19 centímetros, y los engodos a utilizar serán los mismos que los de la temporada pasada.

En el caso del salmón, el período hábil de pesca abarcará desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, pero podrá adelantarse su final en función de las capturas. En los tramos compartidos del río Eo y en los cotos del Ulla, el período finalizará el 30 de junio.

La cuota de captura en este caso se establece en un ejemplar por persona y jornada, con una dimensión mínima de 40 centímetros. La ratio anual en el río Ulla queda fijada en 30 ejemplares; en el Mandeo los ejemplares serán 5; en el caso del río Masma la cuota es de 15 salmones; en el Miño se fija en 8; y en el coto de Salmeán, en 10.

Por último, la temporada para la pesca del reo, en general, comenzará el 1 de mayo y finalizará el 31 de julio. En todo caso, se prorrogará en los cotos de Betanzos, Noia, Noval, Ombre, Padrón, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Xuvia y Lambre hasta el 30 de septiembre; y, en el caso de Ponte Arnelas, Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde, hasta el 31 de agosto.

SIGUENOS EN TELEGRAM